ROSA TOURÍS Centro Nacional de Desaparecidos

“El porcentaje de desapariciones forzosas se sitúa entre un 1 y 2%”

Rosa Tourís incide en que las primeras horas son fundamentales.
photo_camera Rosa Tourís incide en que las primeras horas son fundamentales.

Teniente de la Guardia Civil y jefa de servicio del Centro Nacional de Desaparecidos, Rosa Tourís asegura que la mayoría de desapariciones  tanto en Galicia como en  el resto de España no implican un riesgo delictivo.  Las consideradas forzosas se sitúan, explica, entre un 1 y 2% de todos los casos registrados. Ese porcentaje  suele  ser asuntos complejos que cuyas investigaciones pueden “enquistarse” pero que  “ni se abandonan ni se desactivan hasta que no se esclarecen”.

¿Qué cambios se han experimentado en la búsqueda de personas desaparecidas?
 Es cierto que ha habido importantes avances,  lo que no significa que antes no se hiciera nada.  Las desapariciones siempre se han investigado y había normas que regulaban esas actuaciones pero, evidentemente, como en todos los ámbitos hay que seguir mejorando y se ha hecho con la creación del Centro Nacional de Desaparecidos y de nuevos protocolos, así como una página web que da muchísima visibilidad y facilita la colaboración ciudadana. Los medios van mejorando y también las técnicas. Uno de los ejemplos más reciente es el de  la identificación, veinte años después, de los restos de un vigués desaparecido gracias a los avances en las técnicas de ADN. 

¿Cuáles son las principales causas de desaparición?
La mayoría en España no implica un riesgo delictivo, aunque hay casos que sí, como el de Diana Quer, el niño Gabriel o Laura Luelmo entre otros. Sin embargo, la mayor parte  no son forzosas y se dividen entre voluntarias o  las involuntarias provocadas por un accidente en lugares como la montaña, las que se producen por desorientación en casos de personas mayores, con discapacidad o  distintas enfermedades y las fugas de menores de un centro que consideramos voluntarias. En general Galicia es una comunidad donde el índice de desapariciones es similar al resto de España. No tenemos un territorio alarmante por desapariciones forzosas o causadas por hechos delictivos, que son las generan una mayor preocupación.

¿Cuál es el porcentaje de resolución? 
La mayoría se resuelve entre las primeras 48 y 72 horas, es un nivel de resolución muy alto. Hay otros casos complicados que se enquistan que se van descubriendo indicios de delito pero nunca se abandonan hasta su esclarecimiento.

¿Qué hay que hacer ante una desaparición?
Insistimos de nuevo en recordar que no es necesario esperar 24 horas. Recomendamos primero hacer una rápida comprobación previa en el entorno   y  después acudir a interponer la denuncia, ya que aunque sea reiterativo, “las primeras horas son muy importantes” .

Te puede interesar