Elecciones Municipales 28M

Pontón defiende el cuidado ambiental para “escribir el futuro”

Ana Pontón y Xabier P. Igrexas, durante la reunión con plataformas vecinales ayer en Vigo.
photo_camera Ana Pontón y Xabier P. Igrexas, durante la reunión con plataformas vecinales ayer en Vigo.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, defendió ayer en Vigo durante una reunión con diferentes representantes vecinales y asociaciones en defensa del litoral, el cuidado ambiental, un reto de obligado cumplimiento en la próxima legislatura para “escribir el futuro”  en un enclave “único en Europa como lo es la Ría de Vigo” y evitar ciertas actividades “dañinas para el ecosistema municipal”. Pontón criticó la ley de ordenación del litoral, asegurando que quedará en “papel mojado” ante la falta de competencias y la necesidad preservar los montes, con una limpieza durante todo el año de las zonas verdes y una plantación multifuncional para que “no exista una tendencia al eucalipto”, de fácil y rápida combustión. Ante ello, mostró su decepción por la nueva ley de la Xunta contra la lucha de los incendios forestales,  que “incluye un artículo que censura la información. Pretenden multar a vecinos y medios de coumnicación, intentando culpabilizarlos cuando las llamas estén al lado de su casa”. 

 Por su parte, el candidato a la alcaldía de Vigo, Xabier P. Igrexas, hizo hincapié en tres problemas fundamentales de la ciudad en materia ambiental, con soluciones “para que el gobierno deje de darle la espalda al litroal y camina cara a una transición ecológica”. Propuso una “regeneración integral” de las depuradoras de Coruxo y Teis para evitar vertidos en la ría; una reordenación de los usos portuarios “sin quitar ni un centímetro más al mar” ante el relleno realizado por el Puerto y mejorar los aledaños de Samil, sin quedarse en “un mal parche, que es lo que hace el concello, para ganar un par de metros a su paseo”. 

Las propuestas buscan, según Igrexas, “reconciliar la ciudad con el medio ambiental y poner en común una apuesta compartida hacia una ciudad sostenible”, sin olvidarse de otros puntos de la ciudad, como “la recuperación de la ETEA, un uso público de la isla de Toralla y evitar la depredación eólica con la instalación del parque a 50 kilómetros de las Islas Cíes”, con un interés “puramente económico para los beneficios de las eléctricas, de Madrid y de Ence”.

Te puede interesar