Vigo

“la política de la xunta en vigo fue inexistente estos años y si la hubo fue para privatizar y recortar”

Vigo

NOELIA OTERO, Número seis por Pontevedra en las listas del PSOE

“la política de la xunta en vigo fue inexistente estos años y si la hubo fue para privatizar y recortar”

Noelia Otero hizo campaña ayer en la peatonal de O Calvario.
photo_cameraNoelia Otero hizo campaña ayer en la peatonal de O Calvario.
La viguesa Noelia Otero ocupa el puesto número 6 en la lista del PSOE por Pontevedra a las elecciones autonómicas del 12 de julio. Es periodista, trabajó en Telecinco, TVG y Cadena Ser, y es la coordinadora del Laboratorio de Ideas de la formación socialista en Galicia.
 

Las encuestas dicen que repite Feijóo. ¿Cómo le podrían dar la vuelta a ese resultado?
Somos optimistas y tenemos en cuenta varias cosas. Entre un 30% y un 40% de los electores no saben si van a ir a votar, confiamos en que durante la campaña la gente valore que son unas elecciones importantes. Gonzalo Caballero recuerda en los mítines que las encuestas de marzo situaban a Feijóo con un pie fuera de la Xunta, había una necesidad de cambio en la calle. En 2019 hubo dos elecciones generales y unas municipales, en las que el PSOE fue la fuerza más votada. Si todos los que votaron por el gobierno progresista de Pedro Sánchez van a votar el 12 de julio Caballero presidirá la Xunta.

¿La pandemia benefició al PP?
No es que le haya beneficiado, es que se han aprovechado. En Galicia el virus circuló menos porque llegó tarde. Fue tres o cuatro días antes de que se declarase el estado de alarma y el confinamiento, y eso fue clave. No hubo anticipación, es absolutamente falso. Es muy lamentable que diga eso un presidente que no ejecutó sus competencias, como las tenía en las residencias, con los datos de fallecimientos que hubo, y con el contagio de profesionales sanitarios. En Vigo unos días depués de que se declarase el estado de alarma, una jefa de Cirugía Plástica y Reparadora publicó en redes sociales que necesitaba trabajar con mascarilla y fue cesada por el Sergas diciendo que alarmaba y no era necesario. A los profesionales que reclamaban medios les respondieron con un cese. Y Feijóo a principios de mayo decía que el estado de alarma era innecesario y había que levantarlo. Se dedicó a confrontar. Es el PP de Casado, Ayuso y Cayetana, con una oposición que dio vergüenza a nivel internacional. Ahora en la nueva normalidad los centros de día siguen cerradosy las escuelas infantiles también. Tienen competencias en esto y son muy importantes para la conciliación familiar y para personas que han sufrido una involución.
 
¿Cuál es su principal critica a la política de la Xunta en Vigo?
En Vigo la política de la Xunta en los últimos 11 años fue inexistente, y si la hubo fue para privatizar y recortar. Corina Porro cuando su partido no fue elegido abandonó el interés por Vigo, y aparece ahora a las puertas de unas autonómicas para salir en la foto, pero no peleó para que la Xunta se acordase de Vigo.

¿Qué diría a los indecisos?
No es lo mismo que gobierne la derecha, y Feijóo no cerró la puerta a pactos con Vox, que un gobierno progresista que lidere la reconstrucción pensando en las personas y con gente solvente como Gonzalo Caballero.

Más en Vigo
Comentarios