vigo

El polígono de la automoción prevé atraer firmas auxiliares

La prueba del dispositivo de control de aforos, con David Regades, de Zona Franca.
photo_camera La prueba del dispositivo de control de aforos, con David Regades, de Zona Franca.
Regades anuncia una inversión de 15 millones para iniciar el nuevo parque empresarial

El Consorcio Zona Franca (CZF) considera que es posible poner en apenas un año la primera piedra del nuevo polígono dedicado a la automoción en Vigo, que sería la ampliación del actual parque industrial de Balaídos en otros 250.000 metros cuadrados. Suficientes para que la ciudad se ofrezca para el desarrollo de los proyectos relacionados con el motor y evitar la fuga de empresas que puedan estar interesadas.
Así lo aseguraba ayer a este diario David Regades, delegado de CZF, tras la firma el día anterior del protocolo con el Concello, primer capítulo de un serie que la dirección del consorcio vigués considera que no será esta vez tan largo como en otras ocasiones, con 10 años o más de trámites.  
“Tenemos contratado el anteproyecto y el diseño del parque, viales, parcelas y naves”, explicó Regades, quien añadió que el acuerdo firmado con el consistorio contempla que el alcalde lo incluirá en el nuevo Plan General, con lo que los plazos -de ejecución- serán los del Plan, esto está garantizado". 
Aprovechando el momento electoral, aseguró que con Gonzalo Caballero como presidente de la Xunta el proyecto se declarará urgente, "lo que hará que los plazos se puedan reducir y poner la primera piedra en un año".

AUTOMÓVIL EN VIGO
En todo caso, indicó David Regades que la propuesta de ampliación se basa en el desarrollo de un parque empresarial destinado en exclusiva para el automóvil, “un espacio Zona Franca, libre de impuestos, solo igual a los parques empresariales existentes en Bouzas y Balaidos”.“Es una medida más para blindar el automóvil en Vigo, que tendrá que atraer nuevas empresas de componentes vinculados a los nuevos modelos que tendremos que ofertar en 3-4 años, con más vinculación al vehículo autónomo y al vehículo eléctrico". 
Con respecto a la inversión para el desarrollo de la urbanización, la dirección del Consorcio Zona Franca estima que serán necesarios unos 15 millones de euros, a lo que hay que añadir la compra de terrenos -de titularidad privada, en la parroquia de San Andrés de Comesaña- y la construcción de las naves. 

Prueban un dispositivo de control de aforos en las playas

 El alcalde de Nigrán, Juan A. González y  David Regades visitaron la empresa DGH, Ingeniería y mantenimiento industrial del  polígono Porto do Molle de Zona Franca Vigo. Luego asistieron a la demostración, en Playa América, del DGH Intelligent Watchful Vision, aplicación destinada al control de aforo en playas y espacios abiertos de gran extensión, como una medida de protección de la salud y control del Covid-19, creado por la empresa.
Jean Paul Yagüe, responsable de la Delegación de Vigo y Alexandre Martin-Mestres Sánchez, responsable técnico de proyectos de Innovación, les acompañaron en su recorrido por las instalaciones que el Grupo DGH tiene en dos naves en Porto do Molle y que en la actualidad dan trabajo a 50 personas. 
Yagüe les ha explicado que DGH lleva más de 40 años diseñando, ejecutando y poniendo en marcha proyectos y servicios integrales en entornos industriales, con una amplia cobertura a nivel nacional e internacional. Iniciando su andadura en automoción, uno de los sectores más complejos y exigentes, para posteriormente ampliar su actividad a sectores como alimentación, aeronáutica, construcción y nuevas tecnologías, entre otros”. Hoy en día cuentan con una plantilla de 500 profesionales y, además de sus centrales en Valladolid y Portugal, dispone de delegaciones repartidas por todo el país. 
“Desde la empresa DGH hemos querido añadir nuestro granito de arena a la lucha contra el Covid-19 y en este caso en concreto en el aforo de las playas. Consideramos que es un tema importante para que todo el mundo esté seguro viniendo aquí”, indicó la respecto Jean Paul Yagüe.
El sistema combina la versatilidad de los drones para la grabación de imágenes en grandes superficies, junto con la potencia y fiabilidad de la inteligencia artificial para el conteo de personas. 
“Gracias a un contador de personas automático, el dispositivo ofrece información en tiempo real del número de personas que se encuentran en la playa en un determinado momento. Los datos quedan registrados automáticamente para que puedan ser consultados posteriormente" aseguró Alexandre Martin-Mestres Sánchez. Quien explicó, además, que “se trata de un software de análisis inteligente que consigue un recuento muy preciso en tiempo real.”
Regades valoró muy positivamente el dispositivo ya que considera que “este producto de DGH es un ejemplo más del talento en el área de Vigo y de las empresas en la Zona Franca”. “Lo que tenemos que hacer desde las Administraciones es seguir apoyando la innovación, la alta tecnología y a empresas y proyectos como éste”, añadió.

Te puede interesar