Policías nacionales denuncian falta de efectivos para garantizar una Navidad segura en Vigo

La calle Príncipe colapsada de gente por las luces de Navidad. // J.V. Landín
photo_camera La calle Príncipe colapsada de gente por las luces de Navidad. // J.V. Landín
Han recordado que los fines de semana la población de Vigo "casi se multiplica por dos", lo que hace insuficiente el número de efectivos actual

Los sindicatos de la Policía Nacional CEP y Jupol han denunciado este jueves falta de agentes en la ciudad de Vigo para garantizar una Navidad segura, ante la afluencia de turistas que recibe la urbe en estas fechas.

En un comunicado conjunto, estas dos organizaciones han recordado que los fines de semana la población de Vigo "casi se multiplica por dos", lo que hace insuficiente el número de efectivos actual.

CEP y Jupol han señalado que llevan años alertando de esta situación, cifrando en más de 100 agentes los que serían necesarios para dar respuesta a las necesidades de seguridad de la mayor ciudad de Galicia. Para ellos, es "intolerable" que se desplacen las unidades más operativas existentes en Vigo y especialistas en orden público y prevención de atentados terroristas de la ciudad a otras localidades españolas en estas fechas, "una realidad que está sucediendo en estos momentos".

Al respecto, el secretario de Comunicación en Galicia de la CEP, José Javier Martínez, ha remarcado la "necesidad imperiosa" de que se dote a Vigo de más agentes, "ya que por la mala gestión efectuada desde el Ministerio de Interior docenas de policías se encuentran realizando labores de gestión y administrativas por la falta de funcionarios de cuerpos generales".

En la misma línea ha hablado el portavoz de Jupol, Igor Otero, quien ha incidido en la necesidad de que se cree en la ciudad y en estas fechas una vía de emergencias libre de tráfico, para que los servicios esenciales como la Policía, los Bomberos o las ambulancias puedan atender a la ciudadanía sin demora. El comunicado de estos sindicatos llega días después de que representantes de servicios de Emergencias alertasen en rueda de prensa la "falta de planificación" con respecto a la movilidad y la seguridad en la campaña de Navidad de Vigo, que supone un "riesgo" para los visitantes.

Sin embargo, el gobierno local de Vigo envió un audio a los medios de comunicación asegurando que las personas que comparecieron junto a la asociación de vecinos Zona Centro (un sargento de bomberos, el vicepresidente de la Asociación Gallega de Técnicos de Emergencias Sanitarias y un miembro del sindicato policial Jupol) "no representan a nadie". Pese a esto, ahora sí fueron los propios sindicatos los que alertaron de la situación.

Te puede interesar