vigo

La Policía Local protege a 141 mujeres víctimas de violencia machista en Vigo

El Concello de Vigo tiene varios premios por su unidad EVAP contra la violencia machista.
photo_camera El Concello de Vigo tiene varios premios por su unidad EVAP contra la violencia machista.
El Concello de Vigo cuenta con una unidad que desde 2006 atendió las órdenes de alejamiento de agresores de 1.480 mujeres, que son cada vez más jóvenes

 El Concello de Vigo recibió el año pasado un Premio Menina por la labor de la Policía Local en defensa de las mujeres víctimas de violencia machista y no ha sido el único. El Consistorio cuenta con una unidad especial para la protección de la víctimas, en la que varios agentes tienen sus teléfonos abiertos 24 horas para ellas. Su trabajo es la protección individualizada de las víctimas a partir de que un juez establece medidas de protección y órdenes de alejamiento: el objetivo, alejarlas del control del agresor.
El Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial (EVAP) atendió en 2018 las necesidades de 141 víctimas de violencia y hay algunos datos significativos, porque se duplicaron las órdenes de alejamiento con  riesgo extremo y se redujo la edad de las mujeres. Un total de 91 mujeres se incorporaron al programa de seguimiento el año pasado, un 7% más que el ejercicio anterior.
En total la unidad ha atendido desde su creación a 1.480 víctimas de violencia en la ciudad y ha gestionado más de 3.000 órdenes de alejamiento de agresores.

crece el riesgo
Estos agentes especializados gestionaron el año pasado una media de 162 órdenes de alejamiento mensuales de agresores a sus víctimas y en buena parte de los casos, más de un 40%, se trata de exparejas. En total fueron 237, un dato un poco inferior al año anterior, un 3% menos, aunque las órdenes de alejamiento de riesgo extremo se han más que duplicado, al pasar de 5 a 12 el año pasado y también crecen las de riesgo bajo y medio.
Uno de los datos  más preocupantes es el descenso de la edad media de las víctimas. La franja mayoritaria es que la que está entre los 30 y los 39 años pero el año pasado se duplicó la franja entre 20 y 29 años, mientras que descendieron las de edades más mayores. También entre los agresores hay más jóvenes de 20 a 29 años y más a partir de los 50, pero baja su número en las edades intermedias.
En cuanto a las nacionalidades de víctimas y agresores el dato es contundente, más del 85% son españolas y españoles.
El Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial (EVAP) realiza también una ingente labor administrativa que lleva aparejada la protección de la víctimas. Así, el año pasado los agentes de esta unidad especial realizaron 591 oficios judiciales informando sobre el control y las gestiones practicadas alcanzaron la cifra de 6.457. Los quebrantamientos tramitados por procedimiento de juicio rápido fueron 20 y en total 26.
En la evolución del trabajo de esta unidad de la Policía Local de Vigo se aprecia que los peores años de órdenes de alejamiento que tuvieron que controlar coincidió en los primeros años de su creación, 2008 y 2009. La cifra fue estabilizándose y la del año pasado, 237, es el número más bajo de órdenes de alejamiento controladas por la unidad en cinco años.
La unidad es una realidad al amparo de un convenio entre la FEMP y el Ministerio del Interior de 2006, al que Vigo se sumó desde el primer momento. En España son 376. El teléfono contra el maltrato es el 016. 

Los datos

EVAP de la Policía Local

Víctimas                                                                

En total la EVAP ha atendido a 1.480 mujeres. En 2018 fueron 141 las víctimas activas y 91 se incorporaron en el último año al programa, un 7% más.


Órdenes de alejamiento  controladas en 2018 fueron 237, un 3,2% menos que el año anterior. La media mensual fue de 162. En total desde 2006 3.179.


Nivel de riesgo de las órdenes de alejamiento: no apreciado en 89, bajo en 130, medio en 78, alto en 29 y extremo en 12.


Edades de las víctimas: entre 20 y 29 fueron 29, entre 30 y 39 fueron 33, entre 40 y 49 las víctimas fueron 19, otras 6 entre 50 y 59 y de más de 60 años 4.


Nacionalidad de las víctimas: 77 España, 4 Paraguay, 2 de El Salvador y de Rumanía y 1 de Argentina, Rusia, Venezuela, Portugal, Cuba y Marruecos.


Nacionalidad de los agresores: 79 de España, 2 de Paraguay, Portugal, Rumanía y Uruguay y 1 de Marruecos, Perú, Senegal y República Dominicana.

Te puede interesar