vigo

La Policía Local atiende 7 accidentes al día y la peor calle es la Gran Vía

Un aparatoso accidente de tráfico en la Gran Vía se salda con un fallecido // Alberte
photo_camera Un aparatoso accidente de tráfico en la Gran Vía
Los siniestros cayeron un 6,6% el año pasado pero hay una media de siete cada día. Aumentaron a seis los muertos, cuatro peatones y dos motoristas, así como los heridos graves. La avenida de Madrid es la segunda calle más peligrosa, el viernes el día con más accidentes y la Policía refleja por primera vez a los patinetes, con 16 siniestros

 El equipo de atestados de la Policía Local atendió una media de 7 accidentes diarios el año pasado hasta un total de 2.564, una cifra que es inferior a la del año anterior un 6,6% y, por tanto, también hubo menos víctimas, aunque crecen las más graves y los fallecidos, con 6 personas que perdieron la vida en las calles de Vigo en 2019 a causa de un accidente, cuatro eran peatones y dos motoristas.

20200226 accidentes traficob

La calle de Vigo más peligrosa por su número de siniestros sigue siendo Gran Vía y le sigue en peligrosidad la avenida de Madrid. La causa por la que tienen lugar un mayor número de accidentes es la distracción de los conductores, según los datos de la Concejalía de Seguridad del Concello de Vigo.
El viernes es el día de la semana con más accidentes de tráfico en la ciudad, se registraron el año pasado 446 en ese día, quizá por las prisas por empezar cuanto antes el descanso del fin de semana. Le sigue en siniestros el lunes, con 415 el año pasado. La tarde es el periodo del día más complicado y el 47% de los accidentes se producen en esa franja de la jornada.
En cuanto a las causas de los accidentes, el 30% es por una distracción y, aunque el informe de la Policía Local no lo refleja, la Dirección General de Tráfico ha señalado en otras ocasiones que el móvil está por el medio de esta causa de los siniestros.
 En el top cinco de las causas está en segundo lugar no respetar un ceda el paso o un stop, un cambio de carril inadecuado en tramo recto, el cambio de carril en una glorieta o no guardar la distancia de seguridad. También se incluyen en las causas la conducción temeraria, velocidad inadecuada o excesiva, embriaguez, no respetar el semáforo, el estado de la calzada, el giro indebido o una indisposición del conductor.
En las causas de accidentes imputables a peatones, se deben a que no utilizar el paso peatonal, a que irrumpen de forma brusca en la calzada o que no respetan el semáforo.
Si se analiza la evolución de los últimos años, 2019 fue un ejercicio en el que se rebajaron los accidentes y especialmente los que se contabilizan víctimas, con 992 accidentes y 1.352 víctimas, que en ambos casos son las cifras más bajas de la última década. 
Pero a pesar de ello se registra un incremento de los heridos graves en un 60% al pasar de 32 a 52 y de los fallecidos, que pasan de 3 a 6 en el último año, cuatro peatones (las cuatro mujeres tres de ellas por encima de 80 años y otra de 48) y dos conductores de motocicletas (los dos eran hombres y uno de 26 y otro de 40 años). 

Te puede interesar