Poesía “rompente” a tres voces

Antón Reixa, Manuel Romón y Alberto Avendaño durante su actuación ayer en el Marco.
photo_camera Antón Reixa, Manuel Romón y Alberto Avendaño durante su actuación ayer en el Marco.
El colectivo de Antón Reixa, Manuel Romón y Alberto Avendaño convinó humor y crítica social en el Marco

Antón Reixa, Manuel Romón y Alberto Avendaño presentaron ayer en Vigo el nuevo espectáculo del colectivo Rompente, “Algo que levar á boca”, una ‘performance’ que conjugó poesía con música y proyecciones audiovisuales ante un público que llenó el auditorio del Marco.

Antes de que los autores subieran al escenario, se proyectó un vídeo que recogía distintas imágenes que ilustraban los primeros pasos del grupo, en el año 1976. Si bien el espectáculo que presentaron era en todo momento consciente de la historia de su agrupación poética no estuvo anclado en ningún momento en el pasado. No faltaron referencias al “WhatsApp” ni emoticonos para ilustrar sus versos en la pantalla situada a sus espaldas.

Detrás de tres atriles, Reixa, Romón y Avendaño recitaron poesía a tres voces, alternaron tonos y combinaron crítica social con humor. Empezaron a tres voces con “Ímolo comenzar aquí”. Aumentando y descendiendo la intensidad, alternaban frases inconexas o reflexiones con el único sentido del ritmo (o rodaballo soña co puma, o puma soña coa muller barbuda...) con auténticos eslóganes (“Chamada á insurrección permanente”). Y como hilo conductor, una pregunta siempre en el aire, repetida una y otra vez: “Que hostia din os rumorosos?”, el título de su último libro, publicado este mismo año.

El espectáculo fue más allá de una sucesión de poemas recitados. Los textos de los tres autores se sucedían uno detrás de otro sin pausas, que prácticamente no dejaban tiempo para que el público pudiera aplaudir. Los momentos más celebrados fueron aquellos cargados de humor y sarcasmo o en los que el ritmo de la interpretación subía de forma acelerada acompañada en ocasiones por la música, casi como si fuera un rap.

Su propuesta interdisciplinar se desarrolló durante algo más de una hora en la que además de la poesía también hubo hueco para acciones escénicas, gestuales y construyendo una polifonía de voces ya habitual en la puesta en escena del colectivo Rompente. La actuación que celebraron ayer en Vigo fue la sexta de una gira con la que recorren distintos puntos de la geografía gallega. Las siguientes paradas del espectáculo serán este jueves en el Teatro Principal de A Estrada y el 25 de noviembre en el Teatro Jofre de Ferrol.  

Te puede interesar