Poderío francés en el Casco Vello

Un grupo de soldados franceses, ayer, en Porta do Sol.
photo_camera Un grupo de soldados franceses, ayer, en Porta do Sol.
Las tropas napoleónicas, protagonistas en la Reconquista

Los franceses se exhibieron por el Casco Vello de Vigo. La celebración de la Reconquista 2023 continúa su marcha a la espera de la ofensiva viguesa. De momento, ayer tocó el turno de las tropas napoleónicas, que mostraron su poderoso ejército en un desfile con mucha música de tambores, “disparos” en forma de petardos y algún que otro incidente con el pueblo vigués, que no se resigna a su presencia.  

Por la mañana, los vigueses disfrutaron en la Plaza de O Berbés de música tardicional a cargo de "The Black Fingers", con un sonido melódico entre Galicia y Francia dirigido por el grupo Monteira Danzas do Mundo. Los que allí se dieron cita pudieron disfrutar del baile y del buen comer y beber, pues no faltaron los clásicos choripán y la cerveza. Rápidamente la alegría se transformó en pavor con la llegada de las tropas francesas, que entraron en la plaza demostrando su poder que, un día antes, habían obtenido tras la rendición de los gobernantes vigueses. Intimidantes y con paso firme, luciendo sus trajes y bayonetas, amedrentaron al pueblo con violencia, e incluso hubo algún que otro forcejeo tenso. Los franceses se habían hecho con la plaza. 

Tras ello, desfile por el Casco Vello, pasando por la calle Real y por delante de la Concatedral. A su paso, desde los balcones y las aceras recibieron improperios de los vigueses, exigiendo su marcha a gritos de “fora” y de “non queremos os franceses”. Tras su paso por la Plaza de la Constitución, mostraron su disciplina con varios pasos a la vista de observadores desde las terrazas. 

Ya en la Porta do Sol, las tropas napoleónicas amenazaron al público con su artillería, aunque la sangre no llegó al río. Tras demostrar su poder, entonaron un ¡Vive la France! vigoroso para mostrar fuerza. Los franceses continúan en la ciudad, mientras los vigueses, asustados, todavía no pueden plantarle cara.

Durante la mañana, también se vivió  en la Plaza de A Pedra actuaciones musicales, que se extendieron a la tarde en la Porta do Sol. Los más pequeños también pudieron disfrutar de la Reconquista con la yincana infantil, para empaparse de la historia de la ciudad. Para hoy, los actos culturales continúan con una charla a las 20 horas en la sede de la Diputación a cargo de Rosa Sánchez y Pablo Carpintero titulada “Música, evolución e paisaxe”. A la misma hora, la Porta do Sol vivirá un ensayo general de la Reconquista de la ciudad, que se celebrará el domingo día 2 de abril.

Te puede interesar