El nuevo órgano entra en funcionamiento el 31 de diciembre tras cinco años de lucha para su constitución en la ciudad

El Poder Judicial crea el Mercantil en Vigo reconociéndole rango especial de ‘capital’

Vigo ya cuenta con un Juzgado de lo Mercantil. Así lo ratificó ayer en Pleno el Consejo del Poder Judicial, confiriendo así un rango de ‘capital’ a la ciudad más populosa e industrial de toda Galicia. La noticia ha sido acogida con satisfacción por los juristas, que consideran que la decisión ‘debería haber sido adoptada hace tiempo’. Entrará en funcionamiento en diciembre.
El Juzgado de lo Mercantil de Vigo es ya una realidad. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ratificaba en su reunión la decisión tomada el pasado 22 de septiembre por la Comisión Permanente de este órgano, en la que aprobaba la constitución del tercer juzgado en la provincia de Pontevedra con sede en Vigo. La entrada en funcionamiento del nuevo órgano está prevista para el 31 de diciembre. El motivo es el ya esgrimido: el carácter especial de Vigo como ciudad mercantil e industrial y la más poblada de Galicia le permite acceder a este servicio como una capital. Con este trámite finalizan cinco años de lucha en los que todos los estamentos de la ciudad se unieron para conseguir la creación del Mercantil en Vigo. En 2004, el entonces ministro de Justicia, López Aguilar, manifestaba durante una visita a Galicia que la ciudad contaría con un juzgado de lo Mercantil, el segundo de la provincia. La sorpresa saltaría cuando éste fue aprobado, pero con sede en la ciudad de Pontevedra. Tras aquel jarro de agua fría, el nuevo ministro de Justicia, el coruñés Francisco Caamaño, dejaba clara su posición durante unas jornadas de la Universidad Menéndez y Pelayo, donde aseguraba que ‘yo no apuesto por ninguna ciudad, pero cualquiera que conozca la realidad de Galicia le parecerá razonable que se cree en Vigo’. Unas declaraciones que respaldaban la decisión de su ministerio, materializada en un decreto, en el que se aconsejaba su emplazamiento en la ciudad. Mientras, el alcalde de Pontevedra reclamaba este órgano.

Juzgados de lo Social

Además, en la misma reunión del Consejo General del Poder Judicial se aprobó un plan o medidas extraordinarias para reforzar los juzgados de los Social en diecinueve ciudades, entre las que se encuentra Vigo, que contará con un juez de refuerzo como respuesta al aumento de la carga de trabajo de estos juzgados derivada de la crisis económica.

Alvarez Gándara: ‘Vigo debería tener ya dos juzgados’

El decano de los Abogados de Vivo, Alfonso Alvarez Gándara, aseguró que ‘la ratificación del CGPJ es una buena noticia, aunque lo que necesitamos en realidad son dos y que se hubiera instalado el segundo cuando se aprobó en vez de en Pontevedra’. El letrado manifiesta también que ‘a partir de habrá que estar muy atentos para evitar que se colapse, como ha sucedido con la sección Sexta de la Audiencia’.

García Costas: ‘Hay que crear ahora la Ciudad de la Justicia’

El presidente de la Cámara de Comercio, José García Costas, defendió y luchó desde un primer momento la creación del Juzgado Mercantil en Vigo ‘porque es lo que se merece esta ciudad y era necesario que fuera reconocido por todos los estamentos’. Para él la prioridad en estos momentos es ‘conseguir que se aceleren todos los procesos necesarios para la construcción de la Ciudad de la Justicia. La falta de espacio en los juzgados es lamentable’.

Abel Caballero: ‘Vigo se viste de capital con esta decisión’

El alcalde, Abel Caballero, manifestó que ‘Vigo se viste de capital al obtener todas las dotaciones de una capital de provincia’, en relación al Juzgado Mercantil, a la inclusión de una partida en los Presupuestos Generales del Estado para la construcción de la Biblioteca y la reciente apertura del Registro Mercantil. El regidor subrayó también que ‘seguiremos trabajando para colocar la ciudad en el lugar que le corresponde’.

Te puede interesar