Atlántico

DANIEL COUTO CANCELA PRESIDENTE DEL CONSELLO DE ESTUDANTES DE LA UVIGO

“No podemos permitir imágenes como las de San Pepe, necesitamos reconducir las fiestas”

nnn Graduado en Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Vigo, Daniel Couto da un paso más dentro de la institución al ser elegido como el primer presidente de su Consello de Estudantes, un organismo pionero en el sistema universitario gallego.

Daniel Couto Cancela es el primer presidente de Ceuvi.
Daniel Couto Cancela es el primer presidente de Ceuvi.
“No podemos permitir imágenes como las de San Pepe, necesitamos reconducir las fiestas”

Las fiestas universitarias, la modernización de los planes de estudio y acercar la vida universitaria a los alumnos a través de la mentorización, sus principales retos.

¿Cómo fue el proceso para seleccionarlo como presidente?
Largo, llevó muchos años crear este organismo. Participé desde el primer momento en la elaboración del borrador y al estar en el consejo de gobierno de la Universidad, decidí dar el paso. Siempre fui una persona muy activa y el apoyo fue unánime.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la Universidad de Vigo?
Hay para la captación de alumnos y la visibilidad de algunas facultades. También hay que modernizar los planes de estudio, intentar mejorar el salto de la secundaria a la universidad y acometer mejoras en las fiestas que organizamos. Tenemos que convertirnos en un interlocutor de los alumnos con la institución educativa.

¿Cómo mejoraría la experiencia de los recién llegados?
En mi caso recuerdo que fue un shock. Puedes no tener ni idea o compartir este "salto" con tus compañeros y la mentorización de un "veterano". En algunas facultades se realiza y queremos que se implante en todas porque es un beneficio académico y también social.

En cuanto al mundo laboral, ¿considera que la Universidad prepara correctamente al alumnado?
Hay un denominador común en este problema. La mayoría de centros no fomentan las competencias transversales como el trabajo en equipo o la comunicación, muy valoradas por las empresas. Nos encontramos con una "segunda formación" de la que se encargan los que te pagan tu salario, no los que te ponen una nota. También hay que pulir la educación, porque nos encontramos quejas sobre planes de estudio que no están adaptados a los tiempos que corren. Necesitamos una orientación real y actualizada para el mercado laboral.

Apuestan por un "nuevo modelo" para las fiestas universitarias. ¿De qué se trata?
No podemos permitirnos imágenes como las del último San Pepe en Beade. Hay que escalonar las celebraciones para acabar con el "efecto llamada" para el botellón. Hacerlas en zonas más controladas y reconducir situaciones. San Teleco va a ser una prueba piloto para un plan que se podrá implantar en toda la Universidad. n