Vigo

El pleno votará la retirada del busto del Rey Juan Carlos

Vigo

Vigo

El pleno votará la retirada del busto del Rey Juan Carlos

El busto de Juan Carlos I, a la entrada del consistorio.
photo_cameraEl busto de Juan Carlos I, a la entrada del consistorio.
La propuesta parte del BNG y se tratará en el pleno de la Corporación. Exigiría el voto favorable del PSOE para que salga adelante
El BNG lleva al pleno de la Corporación una moción para instar al gobierno local a que retire el busto del Rey emérito de la entrada del consistorio, así como para eliminar las imágenes de Juan Carlos I de los edificios municipales e iniciar los trámites para modificar el nombre de la Praza do Rei, que inauguró el propio monarca en 1976, en su primera visita oficial. Según el edil nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, los comportamientos "presuntamente corruptos e inmorales" que "envuelven" al padre del actual monarca "lo único que merecen es el reproche y el rechazo democrático". "Ya lo demostramos millares de vigueses en plena pandemia, con la impresionante cacerolada del 18 de marzo", dijo. Dicha propuesta parece difícil que salga adelante, ya que exigiría el voto a favor del PSOE. Igrexas subrayó que "es inconcebible que, en pleno siglo XXI, la jefatura del Estado sea asumida solo por razón de sangre, de nacimiento", e hizo alusión a proyecciones demoscópicas que señalan que "6 de cada 10 vigueses son partidarios de retirar el retrato de Juan Carlos I de los edificios públicos".
"Somos mayoría los que nos decantamos por apostar por una forma de Estado republicana, frente a una monarquía anacrónica, inconsistente e insostenible, en un momento histórico como el que vivimos", aseguró. El concejal del BNG apuntó que la retirada del busto o el cambio de nombre de la plaza son "una cuestión simbólica, pero enormemente importante", y que los comportamientos que se atribuyen supuestamente a Juan Carlos I, como el "comisionismo ilegal", suponen una conducta "nada ejemplar", que "requiere una respuesta institucional".

Más en Vigo
Comentarios