VIGO

El pleno de Vigo reclama a la Xunta dos nuevas guarderías y el instituto de Navia otra vez

El pleno de Vigo esta mañana // Vicente
photo_camera El pleno de Vigo esta mañana // Vicente

Todos los grupos municipales votaron por unanimidad que se construya el centro de secundaria


Solo una moción consiguió esta mañana en el pleno de Vigo el apoyo unánime de todos los grupos, fue una del PSOE reclamando a la Xunta, otra vez, que construya ya un instituto en Navia, el barrio más joven de Galicia. Hubo otra del BNG que se votó por puntos y uno de ellos también salió por unanimidad, en solidaridad con el pueblo saharaui. El pleno comenzó con una declaración del alcalde trasladando las condolencias a la familia de Carlos Mantilla tras su fallecimiento y la lectura de un manifiesto del Consello Municipal da Muller por el Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La concejala de Urbanismo, María Caride, aseguró que le gustaría no tener que presentar una moción más sobre el instituto de Navia, pero que se vio obligada porque en los presupuestos de la Xunta “el instituto no está ni se le espera” y reclamó que se incluya para 2021.

El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, que votó a favor aunque por su exposición parecía lo contrario, aseguró que “Navia es una actuación que es el futuro de Vigo y es un éxito” y precisó que “la ampliación ya estaría en marcha si no fuera por este gobierno”, que considera “lo están utilizando de nuevo”. Subrayó que el gobierno local “no tiene los terrenos” para el nuevo instituto y que “quieren utilizar este tema para desgastar a la Xunta. Retrasaron el expediente deliberadamente. Pongan a disposición los terrenos y se firmará el convenio”, enfatizó.

Otro de los asuntos fue la petición a la Xunta de que construya dos nuevas escuelas infantiles, moción del PSOE que salió con el apoyo de Marea y BNG y la abstención del PP. El concejal de Educación, Gorka Gómez, aseguró que “la Xunta no cumple con sus obligaciones” porque la última que abrió en Vigo es de 2012, cuando “desde esa fecha hasta ahora, Abel Caballero ha abierto cuatro nuevas y en breve se inaugurará otra en Bembrive”.

Por el PP, Patricia López Román, recordó que el gobierno gallego prevé en los presupuestos un centro intergeneracional en la estación de autobuses, con un centro de día y una escuela infantil, con 4,7 millones de inversión. Tanto el PP como Marea y BNG reclamaron al gobierno local que use los remanentes para nuevas escuelas infantiles.

Otro asunto educativo fue rechazado por la mayoría del pleno, en una moción del PP de apoyo a la ley Celaá. El porpular Alfonso Marnotes aseguró que “el Gobierno hurtó un debate de una ley importante, que es un ataque a la concertada y deja en situación delicada a la educación especial” y reclamó conocer la opinión del alcalde. El concejal de Educación, Gorka Gómez, le contestó que
“para el gobierno de Abel Caballero todos los niños de Vigo son iguales, estudien donde estudien” y que se demuestra con las “obras e inversiones que se realizan ante la pasividad y el abandono de la Xunta”, señaló. Recordó además que “es una ley que sale con amplio consenso. Mientras la ley Wert solo contó con los votos del PP” y quiso “tranquilizar a las familias porque no se van a ver afectadas” y “siempre encontrarán un aliado en Abel Caballero”.

El PSOE también presentó otra moción, que solo tuvo la abstención del PP y con el apoyo del resto de grupos, para que la Xunta incremente el apoyo a la hostelería por el cierre obligado por el covid.

Te puede interesar