Vigo

El pleno de Vigo reclama a la Xunta 13,5 millones

Vigo

VIGO

El pleno de Vigo reclama a la Xunta 13,5 millones

El pleno de Vigo esta mañana // Vicente
photo_cameraEl pleno de Vigo esta mañana // Vicente

En una sesión marcada por las mociones, algunas repetidas, Carmela Silva votó en contra de una moción del PP en la que su grupo se abstuvo, los populares pedían el pago de IVA atrasado por el Gobierno. 

El pleno de Vigo reclamó esta mañana en una sola sesión  13,5 millones de euros a la Xunta de Galicia. Lo hizo a través de varias mociones del grupo de gobierno socialista en las que reclamó 5 millones para cubrir patios de colegios, 2,5 millones para el apoyo a vuelos del aeropuerto de Vigo, 4 millones para apoyar al desarrollo turístico en las fiestas de Navidad, Entroido, Reconquista y verano y otros 2 millones para el apoyo a las orquestas sinfónicas de la ciudad y las bandas de música. Otra moción instó a la Xunta a construir un instituto en Navia. En un pleno con pocos asuntos de gestión y marcado por las mociones, la primera teniente de alcalde Carmela Silva votó en contra de la moción del PP, reclamando el IVA al Gobierno central, mientras que su grupo se abstuvo. Silva aclaró que era “en contra de Montoro”. El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, fue muy gráfico: “Crearon un problema y ahora nos lo empaquetan”, dijo. 
La sesión empezó con el concejal de Hacienda dando cuenta de la liquidación del presupuesto de 2019, que calificó de “sobresaliente”. La oposición sin embargo echó en cara al gobierno local la falta de ejecución del presupuesto y el PP incluso que desde 2007 subió el esfuerzo inversor por habitante en 1,64 euros y la presión fiscal 110 euros, destacó Alfonso Marnotes. El concejal de Hacienda Jaime Aneiros respondió que la ejecución supera de media el 90%. 
También se aprobó una consulta urbanística sobre el Peri San Roque, para cumplir sentencias sobre suelo urbano consolidado y establece la vivienda protegida en el 10%. 
Los grupos municipales sólo se pusieron de acuerdo para votar por unanimidad una moción del BNG de apoyo al 8M, Día de la Mujer.