El pleno de Vigo rechaza con unanimidad el veto al arrastre y aprueba nuevas bonificaciones al IBI

Momento de votación en el pleno de este miércoles en el Concello de Vigo. // Vicente Alonso
photo_camera Momento de votación en el pleno de este miércoles en el Concello de Vigo. // Vicente Alonso
Caballero se ausentó, según el teniente de alcalde Javier Pardo, por "ocupaciones derivadas de su cargo"

El pleno del Concello de Vigo rechazó por unanimidad el veto al arrastre aprobado por la Comisión Europea que impedirá a 200 pesqueros de Galicia faenar en 87 zonas de aguas comunitarias. Durante la última sesión del pleno se aprobó con los votos de todos los grupos políticos una moción del PSOE en defensa de la flota pesquera e instando al Gobierno a poner en marcha todos los mecanismos posibles para frenar la entrada en vigor de esta medida. Además, también se aprobó de forma parcial con unanimidad otra moción del BNG en la misma línea.
 
La teniente de alcalde, Elena Espinosa, aseguró que el sector pesquero es “estratégico para España, Galicia y Vigo” y recordó que “fue capaz de adaptarse a las normas más restrictivas de la Comisión Europea, que en esta ocasión se saltó uno de sus principios, buscar un equilibrio social, económico y medioambiental”. La popular Teresa Ejerique señaló que “es una decisión arbitraria con un trasfondo ideológico que vai contra la pesca”, mientras que el nacionalista Xabier P. Igrexas recordó que el sector representa “cerca de 32.000 puestos de trabajo en el área de Vigo”. Por su parte, Rubén Pérez, de Marea de Vigo, señaló que esta decisión de Europa “no tiene ningún soporte científico riguroso”.
 
El debate sobre los impuestos y la fiscalidad también fue protagonista en el pleno, donde el PSOE sacó adelante con sus votos una modificación de la ordenanza fiscal general para incluir las nuevas bonificaciones al IBI del 50% para aquellas viviendas en las que se instalen placas solares. A su vez, el gobierno local también modificó la ordenanza del aprovechamiento del dominio público para aplicar nuevas tasas a las compañías de telefonía. “Este es el cuarto año consecutivo en el que este Concello congela los impuestos municipales, durante este tiempo en términos reales los vigueses tienen una bajada de impuestos”, destacó el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros.
 
Además, también se aprobó con los votos en contra del PP una moción de Marea de Vigo reclamando al Gobierno a eliminar la posibilidad de aplicar deducciones y bonificaciones al impuesto de patrimonio, tras el anuncio del presidente de la Xunta de su rebaja al 50%. “En las comunidades donde se está aprobando esta eliminación del impuesto va de la mano a los recortes públicos y políticas de externalización”, criticó Rubén Pérez.

También se aprobaron mociones por parte del grupo socialista para instar a la Xunta a reconocer la labor realizada en las inmediaciones del Puerto de Vigo, la petición de colaboración las gobierno autonómico para albergar la biblioteca del Estado en Vigo, una partida extraordinaria para comedores escolares derivada del incremento de los menús en colegios y la promoción de la vivienda pública en una ciudad que, según señalaron los portavoces de BNG y Marea, es una petición de la ciudadanía desde hace 15 años.

El Partido Popular vio aprobada su moción con respecto al pabellón de Romil, para que pueda ser utilizado por el alumnado del Doutor Fleming, con el apoyo del BNG y Marea y la abstención del grupo socialista.

Te puede interesar