Vigo

El pleno aprueba la concesión de los Vigueses Distinguidos y la Medalla da Cidade con la abstención de Marea y el abandono del BNG

Vigo

VIGO

El pleno aprueba la concesión de los Vigueses Distinguidos y la Medalla da Cidade con la abstención de Marea y el abandono del BNG

El pleno extraordinario para la aprobación de los Vigueses Distinguidos // Vicente
photo_cameraEl pleno extraordinario para la aprobación de los Vigueses Distinguidos // Vicente
En menos de quince minutos transcurrió el pleno extraordinario para la aprobación de los Vigueses Distinguidos y la Medalla da Cidade, en el que el concelleiro del BNG, Xabier P. Igrexas acabó abandonando el salón.
Con todos los votos a favor, ocho presenciales y quince vía telemática, salió adelante la concesión de la Medalla da Cidade, a los sanitarios por su labor durante la pandemia, "más allá de su obligación profesional".
Sin embargo al llegar al punto de los Vigueses Distinguidos surgieron las desavenencias. Pidió la palabra el concelleiro del BNG, Xabier P. Igrexas, para exigir explicaciones del veto del PP y del PSOE a su propuesta a que el galardón recayese en el grupo musical La Insurgencia, llevados a juicio por supuesto enaltecimiento del terrorismo en sus letras.
El alcalde, que presidió el pleno, respondió que la propuesta procedía de un concelleiro no adscrito, fuera de los grupos que pactan los galardones y por tanto no entraba a valorar. Ante lo que Igrexas abandona el pleno con la crítica por parte de Caballero "de ser poco democrático".
A continuación, los Vigueses Distinguidos salieron aprobados con 23 votos a favor del PP y del PSOE y dos abstenciones de Marea.
Rubén Pérez, portavoz de Marea, justificó la postura de su grupo por no estar de acuerdo con el voto en conjunto "queríamos votar por separado porque tenemos nuestras dudas sobre algunos nombres". Además quiso mostrar su desacuerdo con la reacción ante la propuesta del BNG: "No es cierto que no pueda presentar candidato, tiene derecho a hacerlo, además la junta de portavoces votó su propuesta".
Para Marea, esta es una prueba más de "la devaluación" de los galardones. "Tendría que estar abierta a la ciudadanía para que todos los vecinos pudiesen votar".
La gala de los Vigueses Distinguidos, que como el pleno quedó aplazada por el coronavirus, aún no tiene fecha, aunque el alcalde sugirió que podría ser en septiembre, pasadas las elecciones.
Este año, junto a la Medalla da Cidade, se nombrará Vigués Distinguido a la asociación Solidariedade Galega co Sáhara, propuesta de Marea; a las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Local, Autonómica, Nacional y Guardia Civil), junto a Protección Civil, propuesta del PP; al atleta Alejandro Gómez, a la periodista Carlota Corredera, al club Peña Trevinca; al policía herido en Cataluña, Iván Álvarez, al magistrado Julio César Picatoste y al colectivo a los centros educativos de Vigo con más de 50 años, propuestas por el PSOE.

Comentarios