VIGO

A la playa, con vigilancia y separados

Los policías, en moto patrullando por el paseo durante la mañana.
photo_camera Los policías, en moto patrullando por el paseo durante la mañana.
La temporada se puso en marcha coincidiendo con el cambio de fase y con convencimiento ciudadano de la necesidad de mantener franjas de seguridad y distancias, aunque todavía sin parcelas ni en O Vao ni en Samil.

 Parece que todo se conjuntó: Samil tuvo ayer su primer día de verano, todavía en primavera, con altas temperaturas y la posibilidad legal con el cambio de fase de poder tomar el sol en la arena y baño en agua, tan fría como acostumbra, apenas 15 grados para los más valientes. 

Los primeros usuarios llegaron por la  mañana con curiosidad y para constatar con desilusión que la primera playa de Vigo carece todavía de los servicios veraniegos y de las novedades en forma de parcelas -llegarán con el inicio formal de la temporada, en junio-, pero sí vigilancia policial, que se mantuvo durante todo el día en el paseo y en los arenales vecinos con los motoristas patrullando de forma visible e incansable, aunque nadie se saltó las normas: la distancia se mantuvo en el primer día de playa, con temperaturas de julio y aspecto plenamente veraniego, a la espera de lo que pase en un festivo, que será la primera prueba real. 

Según los cálculos municipales, con la parcelación, las dos grandes playas de Vigo, Samil y O Vao, tendrían capacidad para acoger 15.000 personas entre ambas, quizá un tercio de su aforo en condiciones normales, pero todavía mucho espacio. Ayer por la mañana no había ni una cuarta parte en Samil, aunque notable expectación. Entre los bañistas -todos de Vigo- y entre los medios de comunicación desplazados ante la reapertura de una de las playas más populares de España, y con seguridad de Galicia. Por la tarde, otro tanto, aunque con mayor afluencia, tanto a Samil como al Vao y el resto de arenales de la primera línea. En paralelo, ayer la Xunta pidió al Gobierno aforos distintos de las playas en función de la marea.  El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, solicitó al Ministerio de Sanidad a posibilidad de que los ayuntamientos gallegos que así lo consideren, puedan establecer dos aforos en las playas, teniendo en cuenta la  bajamar y la  pleamar. El actual cálculo considera que para obtener el aforo máximo permitido en las playas, se tiene que considerar una superficie por bañista de aproximadamente cuatro metros cuadrados. Para hacer este cálculo, hay que descontar de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla de la pleamar. 
No obstante, en el caso de Vigo ya se ha tomado la decisión de ajustar el aforo a la zona de arena seca, dejando el resto de la playa, afectada por las mareas, para zona de paseo y juego, pero no para instalar una toalla. 

La máxima del año: casi 29 grados para el estreno playero

Para celebrar y dar brillo a la recuperación playera, Vigo alcanzó ayer su máxima del año, con cerca de 29 grados marcados a las cinco de la tarde en el control que tiene Meteogalicia en el centro urbano, superando así los algo más de 27 que se habían alcanzado a principios de mes. 

Es una temperatura nada extraña y propia de los últimos 20 días de la primavera, cuando Vigo tradicionalmente alcanza sus máximas, incluyendo los históricos 39,5 del 13 de junio de 1981, superados recientemente por 40,5 en agosto, la más alta de la que hay constancia por las agencias meteorológicas. 

Por municipios y comarcas, las Rías Baixas batieron en esta ocasión al interior de Galicia, con los 30 grados como cota máximas. Vigo se colocó ayer en el pelotón de cabeza, aunque Meteogalicia registró en el área metropolitana 29,9 en Atios-Porriño. La ciudad de Pontevedra, que por su emplazamiento al fondo de su ría y en la desembocadura del Lérez anota máximas y mínimas superiores, llegó en esta ocasión a 30,1 y la máxima fue para Leiro, en Ourense, con 31 grados, empatando con el centro de control de la agencia gallega en Entenza entre Salvaterra y Salceda.
Para los próximos días, el pronóstico es el mismo para las Rías Baixas: temperaturas al alza y la posibilidad de que hoy mismo o mañana se superen los 30 grados, en tanto que el interior de Galicia podría alcanzar los 33 o incluso más, en especial la vecina provincia de Ourense. 

SAMUEL, CRISTAL XOEL Y ANDR
“LO IMPORTANTE ES MANTENER LA SEGURIDAD, PARECE QUE SE CONSIGUE"

AD76

La familia bajó hasta Samil desde su vivienda cerca de A Madroa para conocer de primera mano los cambios en la playa y sacar los patinetes. "Lo importante es mantener la seguridad, parece que todo el mundo está convencido", explicaban. El primer día, visita sin baño en el mar, sólo con un recorrido por el paseo .

AITOR Y ADRIANA
“LA GENTE CUMPLE, PERO HABRÁ QUE VER EL FIN DE SEMANA, CUANDO HAY MÁS MOVIMIENTO"

AD75

 Aitor y Adriana, vigueses, sí pasaron por la arena y el agua, muy fría. También conocían de sobra que ayer era el primer día autorizado y el cambio de fase. Y por supuesto, la obligación de mantener las distancias. "La gente cumple, pero también es verdad hoy hay poca gente, habrá que ver qué pasa el fin de semana", contaron.

“LA POLICÍA ESTÁ VIGILANDO Y NADIE SE AMONTONA EN LA ARENA, PARA EL PRIMER DÍA, BIEN"

AD74

  Los vigueses Juan y David, como la mayoría de los usuarios del primer día, pensaban que ya estarían instaladas las "parcelas" en la arena. Con todo, reconocen que han constatado que "la gente no se amontona. Claro que la Policía está vigilando. Para el primer día, ha estado bien", explicaron durante un paseo por la playa.

ALEJANDRO Y MARUXA
“ASÍ ESTARÁ TODO PERFECTO, TODOS TENÍAMOS MUCHAS GANAS DE SALIR TRAS EL CONFINAMIENTO"

AD73

  Alejandro y Maruxa, también de Vigo, vinieron a echar un ojo a la playa. "Está todo bien, aunque por la semana ya veremos si todo el mundo respeta los límites". Coinciden en que ayer muchos habían querido acercarse a la playa "porque había muchas ganas de salir después de tanto tiempo de confinamiento".

PALOMA Y LORENZO
"ESTO ES UNA MARAVILLA, ESTÁ TODO BIEN, AUNQUE HAY QUE SER MUY PRUDENTES, PERO NO HACEN FALTA BARRERAS"

AD72

 Paloma y Lorenzo también fueron a echar un ojo a Samil y ver si ya estaban instaladas las separaciones personales. En su opinión, no serían necesarias si todo el mundo se mantiene con prudencia."La verdad es que vemos que está muy bien, que la gente puede ser prudente. Hace falta que todos seamos cívicos y no hará falta mucho más", explicaban durante su paseo matinal desde Canido, donde regentan un restaurante que ayer volvía a abrir. 

Te puede interesar