Atlántico

VERANO

La playa de O Vao, la preferida por los jóvenes

El arenal tiene el distintivo de bandera azul y además de los servicios de salvamento cuenta con restaurantes              y aparcamiento
Usuarios de la playa de O Vao tomando el sol en un día de julio, con la bandera azul y verde, que permite el baño, y la torre de vigilancia de los socorristas al fondo.
Usuarios de la playa de O Vao tomando el sol en un día de julio, con la bandera azul y verde, que permite el baño, y la torre de vigilancia de los socorristas al fondo.
La playa de O Vao, la preferida por los jóvenes
n n nLa playa de O Vao es la preferida por los jóvenes de Vigo. El arenal tiene el distintivo de bandera azul y sus usuarios lo escogen por los servicios que ofrece, la tranquilidad y la limpieza. "La playa está muy limpia", aseguró Antonio. "Prefiero esta playa porque es más tranquila", afirmó Brais. 
En la zona arbolada de detrás de la playa están los puestos de salvamento, duchas y lavapies. También hay dos casetas de aseos de pago y otras tantas de acceso libre en los chiringuitos, una en cada extremo del paseo. "Las duchas están bien", indicó Paula pero"deberían poner más aseos", sugirió Begoña.
En las proximidades de la playa hay varios aparcamientos gratuitos y este año se han ampliado las plazas para motocicletas.  "Aparcar es complicado, yo vengo en moto y no tengo problema pero las veces que vengo en coche tienes que dar muchas vueltas para encontrar sitio", aseguró Daniel. 
Los que se decanten por ir a la playa en transporte público pueden escoger alguna de las líneas con parada a pocos metros de la arena con conexión a diferentes puntos de la ciudad. "Hay suficientes buses", afirmó Aitana, aunque "mucha gente lo utiliza y hay pocos refuerzos", añadió Carla.
Los accesos a la arena son a través de varias pasarelas de madera. Además, salvamento cuenta con una silla especial para bajar hasta la orilla a las personas con movilidad reducida que deseen bañarse.
Para comer hay varias opciones en el Camiño da Fontela, cruzando la calle. Las Barricas, Bodegón A Capela, restauante Bao y bar restaurante Barbantes. Los cinco ofrecen una carta similar, y el primero es famoso por sus empanadillas fritas, una buena merienda en un día de playa. Los que prefieran llevar el bocadillo o el túper de casa pueden comerlo en la arena o en la hierva de la zona arbolada, detrás de las dunas.
En el paseo de madera hay instalados dos chiringuitos con su correspondiente terracita. "Este año tenemos menos clientela por el mal tiempo. Por el Camino de Santiago si que vienen turistas, pero no es un aumento significativo", afirmó Javier, empleado de uno de ellos. "Turistas siempre hay, aunque no tanto como en otras zonas. Cuando la gente sale de la playa, a partir de las seis, es la hora de más afluencia, esto se llena y hay colas", informó Jose, trabajador del otro .
En las inmediaciones hay un parque infantil y un gimnasio urbano para los más deportistas, que también pueden optar por practicar vóley playa en alguna de las redes habitualmente instaladas en la arena.
El horario de los servicios de asistencia sanitaria, vigilancia y socorrismo es en julio y agosto de 12 a 20 horas. El servicio de asistencia para la accesibilidad de personas con movilidad reducida es de 11 a 14 y de 16 a 20 horas. Este servicio está disponible solo en los meses de julio y agosto. La Unidad de Costa y Playa de la Policía Local vela por la seguridad de los usuarios de 7 a 22 horas.
En el arenal y su área están prohibidos los juegos molestos, el acceso de los perros a la arena en época estival, la acampada libre, la venta ambulante, prender fuego y utilizar jabón en las duchas. n