Atlántico

VIGO

Platos vanguardistas a base de tiburón en el Seafest 2019

Una docena de tapas elaboradas por famosos chefs gallegos competirán en el concurso gastronómico de la tercera edición del Festival del Mar de Vigo en julio

David Regades, Javier Touza, Abel Caballero, Enrique López Veiga y Carmela Silva degustando algunas tapas.
David Regades, Javier Touza, Abel Caballero, Enrique López Veiga y Carmela Silva degustando algunas tapas.
Platos vanguardistas a base de tiburón en el Seafest 2019

La “cocina de autor” llega a Vigo en la tercera edición del Seafest, que se celebrará del 4 al 7 de julio. Ayer se presentaron oficialmente los 12 platos elaborados por los restaurantes que participarán en el festival y en el concurso de tapas, que contará con la colaboración de los televisivos hermanos Torres.
“La fusión entre producto y gastronomía es una apuesta ganadora”, en palabras del presidente de ARVI, asociación de armadores, Javier Touza. En esta fusión trabajarán los chefs, que elaborarán sus platos con 12 pescados típicos del puerto de Vigo. La raya será la materia prima del Gastrobar; Cerne hará una receta con carne de tiburón, “primavera del marajo”; el langostino será el ingrediente principal con el que trabajará el restaurante Dalalata; La Juliana elaborará “mala mar”, un bocata de calamar frito de lo más vanguardista y el El Temporal una coca crujiente de bacalao con cóctel de sabores. La quenlla será “zorza de mar”, por Gravina;  La Tula cocinará gallo y Mala Sangre merluza. El restaurante Nikko hará fletán negro marinado, Terra ó Mar elaborará su tapa con gallineta y el rape será el protagonista del plato de Trepia.
El restaurante La Isla albergó la presentación de los platos y también participará en el festival. El grupo hostelero al que pertenece, propiedad de la naviera Navia, pretende aunar en la cultura del mar y en la de la Isla de Ons. El local abrirá próximamente en Montero Ríos. Su chef, Carla Álvarez, elaborará “o patudo da illa”, con atún patudo a la plancha, una variedad del atún rojo, sobre una tosta de maíz con pipas, “una fusión de ingredientes vegetales autóctonos de la isla”, según su autora.
Varias empresas pesqueras aportan de forma gratuita el pescado con el que se elaborarán las tapas. Las variedades se adjudicaron por sorteo y los platos tendrán un precio único de cuatro euros.“Somos Vigo, somos mar y somos fiesta”, aseguró Abel Caballero. El Seafest es el “evento gastronómico en torno al pescado más importante de Europa”, indicó Carmela Silva, presidenta de la Diputación. “Nuestra historia está ligada al mar y lo tenemos que poner en valor,  ligándolo a la gastronomía, pero también a la cultura”, añadió Silva. Enrique López Veiga afirmó que “la economía del pescado empieza por la boca”, y estos eventos coinciden con la deriva hacia unos mercados gastronómicos más sofisticados.El festival tiene como objetivo dar a conocer la variedad y calidad de los productos que arriban en el puerto a través de las recetas de gastrónomos gallegos de prestigio internacional. 
Se prevé un éxito de asistencia, en 2018 acudieron cerca de 100.000 personas. Los visitantes de esta tercera edición podrán degustar las tapas, disfrutar de conciertos diurnos y nocturnos, participar en talleres familiares, en actividades deportivas y en espectáculos escénicos.