VIGO

El placer de comer en confinamiento

Marta Valcarce, de “Me como Vigo”, aboga por la planificación.
photo_camera Marta Valcarce, de “Me como Vigo”, aboga por la planificación.
Los congelados y conservas pueden ser buenas opciones para preparar el menú cuando no se dispone de producto fresco cada día, los profesionales recomiendan planificar la comida de la semana al ir a comprar

 Comer sano y equilibrado se hace doblemente importante cuando el confinamiento dificulta otros hábitos saludables como el ejercicio. La necesidad de reducir al máximo la salidas del domicilio para comprar impiden comer producto fresco cada día, sin embargo cocineros, nutricionistas y blogueros gastronómicos proponen ideas para conseguir que la comida siga siendo sana, divertida y sabrosa durante el confinamiento. 
La agrupación Nove, en la que se encuentra el chef vigués Rafael Centeno, aconsejó consumir pescado en estos días que “es fundamental cuidar nuestra alimentación”. Asegura el colectivo que “un importante mecanismo de protección ante el coronavirus es reforzar nuestro sistema inmune a través de un aporte alimentario”. 
Consideran una dieta equilibrada consumir entre 2 y 3 veces por semana pescado y para hacerlo compatible con la reducción de las salidas proponen combinar el tipo de conservación: “Se puede llevar para consumir fresco pescados azules y para congelar pescados planos o rape, a mayores reforzar su aporte nutricional con pescado o marisco en conserva como atún, sardinas o navajas.
En la cuenta de Instagram @gruponovecocina o en Facebook comparten algunas recetas como guiso de lubina o chupa chups de calamares.
Pero además el confinamiento propicia a que se aprovechen las sobras de un día para preparar la comida del día siguiente, tal y como explica la repostera de Larpeiros, Merche Rodal, que aprovecha estos días para compartir diversión entre los fogones con sus hijos.
Para Marta Varcarce, del blog “Me como Vigo”, es fundamental organizarse y planificar bien el menú para disfrutar de variedad de sabores y presentación.
Finalmente, Beatriz Dosdá Las Heras, dietista y nutricionista (@concienciacomo) explica lo importante que es seguir tomando vegetales y frutas durante estos días. Para Dosdá, lo sano no está reñido con los divertido y ocurrente, por lo que propone recetas ingeniosas como el humus o paté vegetal con crudites, las palomitas caseras, rollitos de calabacín con queso, plátano al microondoas con yogur o garbanzos crujientes, horneados unos 30 minutos a 200º ya hervidos. 

“Hacer galletas es un buen entretenimiento para niños”

Merchi Rodal y sus hijos prepararon croquetas con las sobras.

Merchi Rodal, repostera de “Larpeiros” y empresaria, es una apasionada de la cocina. Durante estos días de encierro obligado, le gusta compartirlo con sus hijos, Leo y Sabela, de 4 y 2 años “Hacer galletas y bizcochos entretiene a los niños, están muy tranquilos entre fogones y se relajan, el otro día hicimos croquetas con las sobras de la comida, les encanta amasar”. 
Considera que es una buena oportunidad para disfrutar de la cocina en familia. Para Rodal, la limitación en las salidas a comprar no tiene que ser inconveniente para comer sano y variado: “Con ir una vez a la semana al mercado de abastos podría llegar, pero hay que planificarse bien, hacer una lista y comprar pescado fresco para poder consumirlo dos días, el resto se puede cocinar carne con legumbres o verduras”.
Con respecto a las conservas en lata, asegura que se les puede sacar mucho partido: “El otro día hicimos una empanada de maíz con mejillones de lata, que estaba buenísima”. 

“Cocinar con antelación es una solución para mí”

Marta Valcarce, de “Me como Vigo”, aboga por la planificación.

 La bloguera Marta Valcarce, de “Me como Vigo”, también recomienda planificar antes de ir a comprar, pero también a la hora de pensar el menú semanal: “Cocinar con antelación, el ‘batch cooking’ es una solución para mí; se elabora la comida de toda la semana y luego se congela en raciones de 200 gramos; lo hago con legumbres y verduras”.
Esta práctica, que también es válida para ahorrar tiempo cuando se retome la rutina laboral, ahora es una buena aliada para sacar rendimiento cada vez que se baja a comprar, pudiendo coger el producto para toda la semana y cumpliendo con el confinamiento.
Pero además Valcarce también aconseja el Poke bowl, una evolución del sistema de cocinar hawaino, donde se mezcla la verdura, con la carne, el pescado, las hortalizas y cualquier resto de  comida para preparar un nuevo menú que se degusta frío.
Para la bloguera es una buena forma de aprovechar los sobras y sacar rendimiento a la compra semanal.

“Fresas y plátanos se congelan para un batido”

La nutricionista Beatriz Dosdá recalca la importancia de los vegetales.

 Beatriz Dosdá Las Heras (@concienciacomo), nutricionista, dietista y tecnóloga de los alimentos, es fundamental seguir comiendo vegetales y frutas durante el periodo de cuarentena: “Para asegurarnos que duren tenemos que comprarlos en distintos grados de maduración, así podemos consumirlos escalonadamente, también es importante escoger la conservación en la nevera o fuera según las necesidades”.
En el caso de alguna fruta como la fresa o el plátano sugiere una forma diferente de consumo: “Se pueden congelar porque mantienen sus nutrientes, aunque afecta un poco a la textura, para no notarlo podemos tomarlo en batido incluso helado”.
Si son los vegetales los que maduran, una buena solución es escaldarlos y prepararlos salteados.
“Es muy importante activar las comidas con cosas saludables, hacer snacks jugando con la fruta”.
Se muestra partidaria del congelado frente a la conserva, pero ve en las latas una buena salida para una cena rápida y un complemento a la comida principal. 

Te puede interesar