VIGO

Pintor Colmeiro alerta de que no podrá dar clase a los MIR

El Sergas rechaza la petición por estar fuera de plazo y por el perjuicio a los residentes

El centro de salud de Pintor Colmeiro es uno de los más saturados del área sanitaria.
El centro de salud de Pintor Colmeiro es uno de los más saturados del área sanitaria.
Pintor Colmeiro alerta de que no podrá dar clase a los MIR

La dirección del área sanitaria de Vigo informó ayer a los médicos de los centros de salud que este año no es posible renunciar a la docencia, puesto que la oferta de plazas a los futuros médicos de familia ya se realizó mediante una orden aprobada en septiembre de 2018 y ocasionarían un perjuicio a los residentes que hayan solicitado formarse en el área de Vigo. 


Precisamente mañana comienza la asignación de las plazas para los residentes de primer año en toda España. En Vigo se ofertan 24 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, el número más alto de Galicia “gracias al esfuerzo colectivo de todos los profesionales del área”. Según subraya el Sergas, este tipo de medidas “supone un fraude a los profesionales en formación, pone en riesgo la acreditación docente del área sanitaria y desestabiliza el intenso trabajo docente que permitió garantizar la disponibilidad de pfoefsionales para mantener la cobertura asistencial a la población”. Por último, apelan al “sentido común” para solicitar que no se ponga en peligro el relevo generacional en Primaria.


La advertencia llega después de que el centro de salud de Pintor Colmeiro comunicase que no podría albergar este año a residentes por la saturación asistencial que padecen, pero según fuentes internas no se había hecho aún oficial. 


No es un episodio aislado, puesto que desde que estalló el conflicto de Atención Primaria ya se había planteado en más de una ocasión la posilidad de abandonar la docencia como medida de presión. Esta tarde se volverá a poner sobre la mesa en una nueva asamblea de Primaria en el Colegio de Médicos.


El encuentro de hoy analizará otras propuestas como no firmar objetivos con la dirección, pedir a la Inspecciónd e Trajo que analice sus condiciones laborales y hablarán sobre la huelga que se quiere convocar en mayo. También saldrá a relucir el comunicado de la Plataforma de Defensa de Sanidade que criticaba a los médicos de Vigo. Siguen dando por malo el acuerdo con el Sergas que permitió desconvocar la huelga de Primaria porque “fue a cambio de crear otra comisión y de comisiones ya estamos hartos, así seguirán con reuniones hasta el año 2025 sin avanzar nada. Lo que queremos son hechos, que cumplan con las medidas a corto y medio plazo que habían negociado con nosotros y eso ya han dicho en distintas declaraciones públicas que no se hará”.