Vigo

“El pico tardará más en llegar y pasar pero así no se colapsarán los hospitales”

Vigo

HUMBERTO MICHINEL Catedrático de Física de la Universidad de Vigo: tiene un modelo que pronostica el número de positivos del virus

“El pico tardará más en llegar y pasar pero así no se colapsarán los hospitales”

Michinel, catedrático de Física en Ingeniería Aeronáutica.
photo_cameraMichinel, catedrático de Física en Ingeniería Aeronáutica.

  No es Nostradamus con una bola de cristal sino Humberto Michinel, catedrático de física en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Vigo armado de algoritmos y ecuaciones quien ofrece un pronóstico a corto plazo sobre la evolución de la plaga y a medio sobre su evolución y final. Todos los augurios se basan en los datos proporcionados diariamente por el Ministerio de Sanidad y están en la web con una fiabilidad de alrededor del 90/95 por ciento. Obviamente, una previsión a un período mayor sería menos exacta, recuerda. Cree que el famoso "pico" será para mediados de abril y menos acusado gracias al confinamiento.
 

¿Se están cumpliendo las previsiones de positivos que realizan? 
Se van cumpliendo. Acabo de verlo ahora mismo haciendo la previsiones de mañana. Estamos en un acierto de 91 por ciento respecto a España y 94 por ciento de acierto en las previsiones en Galicia. Más o menos estamos por encima del 90 por ciento, el promedio incluso llega al 96. Podría decir que nos hemos pasado un poco en Galicia y algo cortos en España. En Galicia va algo mejor que los preveíamos y en España algo peor.
 

A corto plazo: sus previsiones.
Para Galicia para mañana (hoy), tendríamos 1.925 positivos y 2.233 para mañana, hoy 56.000 en España y mañana 65.500.
 

¿Cuándo estima que llegará el famoso pico de casos? 
La previsión no es del todo fiable, lo que sí puedo decir es que en la página pusimos un par de curvas que muestran el efecto del confinamiento. Con los datos que hay analizándolos hay un momento en que la tendencia cambia, y fue  justo en ese momento cuando se declaró la alerta. Hicimos una simulación de qué habría pasado sin encierro: ese número de 3 y medio de personas al día que te encuentras bajó a menos de 1. Con ese parámetro en las ecuaciones de simulación se ve que si dejases todo igual la curva se dispararía. Eso significa que el número de infectados sigue creciendo pero a un ritmo mucho menor. El famoso pico se desplaza así un par de semanas sobre lo que se esperaría. 
 

¿Entonces, llegará más tarde?
¿Qué ocurre? Que al desparramarse la curva la infección progresa más lentamente y por lo tanto tardará más en pasar, pero a cambio los hospitales no se van a colapsar. Hay 290 UCI en Galicia, si conseguimos que el número de afectados no pase de 240 se pondrá atender a todo el mundo, si se disparase en cambio estaríamos ya en 500 afectados en la UCI, habría 250 personas sin poder ser atendidos, y los médicos habrían dicho este va y este no. Es la consecuencia positiva: podremos atender a todos a cambio de esperar más a que finalice la crisis.
 

Entonces, ¿finalizará la pesadilla pronto?
Todo esto pasará, otras cosa son las consecuencia económicas. Las primera previsiones apuntaban el pico al 5 de abril, pero se ha retrasado. ¿Cuánto? No podía decirlo, este fin de semana habrá información más precisa, pero no serán meses lo que habrá que esperar, serán semanas.
 

¿En mayo quizá? 
Depende de cuándo se levante el estado de alerta y las precauciones que haya. Lo que está claro es que para el Gobierno se produce un dilema moral: el encierro tiene consecuencias negativas graves por la pérdida de trabajos, y no se puede cerrar de forma indefinida un país, porque si no los hospitales tampoco funcionarían con la economía al traste. Hay que decidir cuánto se sacrifica: el virus matará a gente, pero se reducirá mucho si hay infraestructuras. En definitiva, decidir cuánto sacrificamos en lo económico para salvar vidas.
 

¿Está Galicia mejor que la media de toda España, eso parece, por qué? 
Es un problema que depende de los números. Cuanto mayor sea el número, peor y más graves será el problema, que no se duplica sino que se multiplica por cuatro. No es lineal, tenemos menos enfermos y muy distribuidos, lo que hace que sea más manejable. Depende la casuística en cada sitio. 

Comentarios