Atlántico

VIGO

El PGOM propone un nuevo vial desde la A-55 hasta la planta de PSA

El futuro PGOM contempla el nuevo vial con túneles y sin afectar a viviendas. Partirá después del Seminario conectando con Clara Campoamor, la VG-20 y Portanet, por lo que beneficiará al tráfico a Citroën y al Cunqueiro.
El alcalde Abel Caballero adelantó algunos de los proyectos viales incluidos en el PGOM.
El alcalde Abel Caballero adelantó algunos de los proyectos viales incluidos en el PGOM.
El PGOM propone un nuevo vial desde la A-55 hasta la planta de PSA

  A finales de mes el Concello presentará el primer borrador del Plan General de Ordenación Municipal y el alcalde Abel Caballero adelantó ayer algunos elementos centrales de los nuevos viales de la ciudad. El primero un nuevo vial que sustituye a la Ronda que estaba planificada y que no afecta a ninguna vivienda y conectará la A-55 con Clara Campoamor, que se prolongará luego en dos ramales hasta la Avenida de Portanet y la VG-20 en Matamá.
 “La Ronda que aparecía en el antiguo Plan de 2008 va a ser eliminada del nuevo, era una agresión a la ciudad”, explicó Caballero, que precisó que “era abrir en canal la ciudad de Teis a Coruxo y no era posible financiarla”, señaló. 

20191109 Nueva Ronda Vigo Pgom nuevo
Así que en el nuevo sistema viario aparecerá un nuevo vial desde la A-55 y la nueva autovía a Porriño desde Baruxáns (un poco después del Seminario) hasta Clara Campoamor y desde ahí continúa para bifurcarse hasta la VG-20 y la avenida de Portanet y la planta de PSA. Una parte de este nuevo vial será en túnel.
Caballero destacó que se tiene en cuenta el nuevo hospital, así como una nueva entrada a la Universidad. 
En concreto, el vial sale del Seminario y conecta la avenida de Madrid en Baruxáns con Clara Campoamor y continúa para acabar en la central eléctrica en Portanet. Así se da una nueva conexión al hospital Álvaro Cunqueiro. El alcalde dijo que el presupuesto no lo haría público hasta conocer el informe de impacto ambiental.
El PGOM incluirá también el nuevo enlace de la AP-9 en Buenos Aires para transformar ese tramo en urbano, de la autopista hasta el centro de Vigo.
Asimismo se contemplará cubrir la autopista en algunos tramos. “No podemos tener Vigo atravesado por una zanja que rompe la ciudad eso es del siglo XX. En algunos tramos de la AP-9 como delante de las torres, vamos a proponer cubrir la autopista”, dijo el alcalde. El objetivo es que la conexión entre la parte alta y baja de la ciudad se pueda hacer por esa zona. 
Y un tercer proyecto que se incluirá en el Plan General será resolver la salida de Arquitecto Palacios en Castrelos. “Es la única circunvalación del mundo que acaba en un semáforo y venimos soportando colas desde hace años. Vamos a resolver esa zona de tráfico de la ciudad de modo que cuando Arquitecto Palacios llega a la avenida de Castrelos no acaba en semáforo, sino en una rotonda pequeña y continúe hasta Fragoso y Florida”, explicó Caballero.
En este sentido precisó que “vamos a dar la conexión directa y sin afectar ninguna edificación significativa de la ciudad”, precisó. 
Asimismo, en el nuevo plan se plantea reformar la conexión de Arquitecto Palacios con la avenida de Madrid. “La actual conexión es una catástrofe una calamidad, peor era imposible”, aseguró el regidor.