Elecciones europeas 9J

La pesca viguesa y gallega se juega su futuro en las urnas de las elecciones europeas

Javier Touza, Iván López van der Veen y Daniel Voces.
photo_camera Javier Touza, Iván López van der Veen y Daniel Voces.
El sector valora negativamente las políticas europeas de los últimos 5 años y confía en un cambio de rumbo

El sector pesquero vigués ve en las próximas elecciones europeas del 9 de junio una cita clave para su futuro. La pesca es una de las actividades económicas de Vigo cuya regulación se ve más afectada por las legislaciones europeas al desarrollarse a lo largo de todos los caladeros comunitarios. Tras cinco años especialmente complicados en los que afrontaron numerosas iniciativas desde Bruselas que aplicaron cierres de caladeros, más burocracia y medidas de control de las embarcaciones, confían en que estas elecciones traigan consigo un cambio de rumbo en las políticas de la Unión Europea. Por el momento la única certeza es que el actual comisario de Pesca, el lituano Virginijus Sinkevicius, no repetirá en el cargo.

 

 

Javier Touza, Presidente de Cooperativa de Armadores de Vigo: “La valoración del mandato de Sinkevicius es mala”

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, no duda al asegurar que “la valoración es mala” respecto a los últimos cinco años de mandato del comisario Virginijus Sinkevicius. Touza considera que “se cometieron errores” al “fijar criterios medioambientales muy estrictos”. De cara a los próximos cinco años, Touza enfatiza la necesidad de implementar normas de "level playing field" para asegurar que los productos importados cumplan con las mismas normas de sostenibilidad que los productos europeos. También considera esencial establecer medidas económicas y financieras para facilitar la construcción de nuevos barcos, dados los retos de descarbonización y la antigüedad de las flotas actuales. En este sentido, Touza destaca la falta de relevo generacional y la necesidad de ofrecer barcos más seguros y habitables con mayor automatización. Por último, aboga por el reconocimiento jurídico de las sociedades mixtas. “Creemos que deben de tener consideración en la extensión de buena gobernanza europea dentro de la dimensión exterior de la Política Pesquera Común (PPC), como anteriormente venía recogido”, afirma.

Iván López Van der Veen, Presidente de la Alianza Europea de la Pesca de Fondo: “Estos años vimos política de eslogan sin razón científica”

El vigués Iván López van der Veen, presidente de la Alianza Europea de la Pesca de Fondo (EBFA), también hace una evaluación negativa de los últimos años en el sector. Recuerda que la creación de su asociación fue una respuesta a una fotografía polémica del comisario Sinkevicius con varias ONGs sosteniendo un cartel contra el arrastre de fondo, lo que, según López, simboliza que “estos años vimos mucha política de eslogan pero sin razón científica”. Por ello, reclama una política “justa y realista” que considere la necesidad de provisión de alimentos y no simplemente prohibiciones. Destaca que la PPC debe maximizar la producción pesquera en armonía con el medioambiente y “no cerrar el mar”. López van der Veen espera que tras las elecciones “se aprenda de los errores”, subrayando que una política demasiado enfocada en objetivos medioambientales “ignora las necesidades reales de la UE”. Por ello, insiste en que “es posible proteger la naturaleza en equilibrio con la producción alimentaria”, y alerta sobre la creciente dependencia de las importaciones. En cuanto a la revisión de las 87 zonas cerradas a la pesca, López no espera cambios antes de febrero o marzo, señalando que no se abordarán hasta el próximo ciclo, coincidiendo con la llegada de un nuevo comisario.

Daniel Voces, Director gerente de la patronal comunitaria Europêche: “Necesitamos un comisario solo para el área de Pesca”

El vigués Daniel Voces, director gerente de Europêche, califica el último mandato de la Comisión Europea como “muy difícil para el sector pesquero”, debido a crisis como el covid, el Brexit y el aumento de costos, además de tensiones geopolíticas con países vecinos como Noruega, Marruecos y Rusia. A pesar de considerar que la Comisión “fue efectiva” en términos de ayudas, Voces critica que las políticas “no funcionaron bien”. Destaca que en la PPC no se modificó la obligación de desembarque y que el nuevo reglamento de control generará más burocracia. También considera que “se revisó desproporcionadamente el pilar medioambiental de la PPC, lo que ha afectado negativamente los logros en equilibrio económico, social y medioambiental”. Para el próximo mandato, Voces aboga por una revisión de la PPC y una reestructuración de la Comisión Europea. “Necesitamos un comisario solo para Pesca, o vinculado con Agricultura y Desarrollo Rural, en lugar de Medioambiente”, afirma, al considerar que esta área debería estar ligada en todo caso a sectores como producción de vehículos, transporte o energía. Voces también resalta la necesidad de mejorar las evaluaciones de impacto socioeconómico y reducir la burocracia.

Te puede interesar