VIGO

La pesca ya da más de 2.300 millones al año a Vigo

Camiones de carga del centro internacional de distribución en O Berbés.
photo_camera Camiones de carga del centro internacional de distribución en O Berbés.

La pesca se ha colocado detrás de la automoción en el valor total de las mercancías movidas por el puerto

Aunque crustáceos y tiburones suman miles de toneladas y millones de euros en ventas, en materia de productos del mar el número uno lo acapara el grupo formado por los moluscos. Y en concreto los mejillones que  el pasado año, según las cuentas de la Autoridad Portuaria, alcanzaron en O Berbés un valor de más de 51 millones de euros, la mayoría con los viveros flotantes instalados en la ampliación del pesquero.
Con todo, se trata de una pequeña proporción del volumen total movido en el centro de distribución del Berbés. 
Así, según la memoria anual de la Autoridad Portuaria, en 2014, se batió un récord histórico en Vigo al gestionar más de 865.000 toneladas, lo que  supuso un incremento superior al cinco por ciento en comparación con el año 2013. 
Lo importante es que se trata de una mercancía cuyo rendimiento industrial supera los 2.300 millones de euros -el dato exacto todavía no está certificado pero superará al fijado en 2013- y que por tanto, por toneladas y valor, se sitúa justo después de los automóviles, principal tráfico de la Autoridad Portuaria. 
En total, la pesca fresca supuso 120 millones de euros manejados en O Berbés a los que hay que añadir otros 50 millones de los viveros, además de la conserva y el pescado salado. No obstante, es el producto congelado -transportado en contenedores- el que  añadió la mayor parte del valor, hasta alcanzar en 2014 los 2.300 millones de euros.  Países como Egipto o China se han convertido en los principales clientes de las exportaciones por vía marítima de pescado de Vigo, en tanto que Francia o Portugal reciben productos salidos de las lonjas y transportados por camiones. n

Te puede interesar