verano

La pesca se apunta al negocio del turismo en el muelle de Bouzas

La Cofradía de Vigo busca diversificar el puerto deportivo de Bouzas, del cual gestionan 65 plazas.
photo_camera La Cofradía de Vigo busca diversificar el puerto deportivo de Bouzas, del cual gestionan 65 plazas.
El proyecto 'un mar de oportunidades' anima a albergar micronegocios en el propio puerto deportivo vigués
n n n   Hasta hace tres años, Vigo no podía formar parte del Grupo de Acción Local del sector Pesquero (GALP) Ría de Vigo-A Guarda por tratarse de una ciudad con una gran densidad de población –el máximo de personas que puede abarcar cada uno de estos grupos es 150.000–. Gracias a la decisión de incluir sólo los sectores pesqueros de estas grandes ciudades, se pueden llevar a cabo proyectos como 'un mar de oportunidades', que busca dotar de vida el puerto de Bouzas con negocios y actividades turísticas.
Los GALP –y, en este caso el de Ría de Vigo-A Guarda, que cubre las comarcas de Vigo, O Morrazo, Pontevedra (Vilaboa) y Baixo Miño– gestionan el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca entre las entidades que los conforman, que en este caso son 40. Con este fin, desarrollan una estrategia participativa a largo plazo bajo la cual sus miembros pueden presentar proyectos que se subvencionarán con el dinero de dicho fondo.
La Cofradía de Pescadores San Francisco de Vigo forma parte de este grupo de acción local y este año consiguió financiación para uno de sus proyectos: 'Un mar de oportunidades'. Explica Iago Soto, el patrón mayor, que la cofradía tiene en concesión hasta 2034 una pequeña lámina de agua en el paseo marítimo de Bouzas: "Son unas 65 plazas en el fondo del puerto deportivo". El problema es que, al estar alejadas y poco resguardadas, sufren cada invierno las inclemencias del tiempo. "El mantenimiento es casi diario en esa época", puntualiza Soto. Así que presentaron ante el GALP Ría de Vigo-A Guarda un proyecto con dos objetivos primordiales: arreglar definitivamente el problema del pantalán y darle otro contenido a ese lugar, diversificarlo de alguna manera.
En relación a lo primero, después de pedir presupuestos y opiniones de expertos, la solución más efectiva para evitar el desgaste permanente de las plazas que gestionan en el pantalán de Bouzas es colocar un rompeolas flotante. De esta forma el problema de exposición al oleaje quedaría solucionado y "ayudará a mantener más seguras nuestras plazas, y las demás también", asegura el patrón mayor de Vigo. 
En cuanto al segundo objetivo, la cofradía tiene en mente "hacer un vivero de experiencias de diversificación para la gente del sector", es decir, habilitar ese espacio para que pueda haber 'micronegocios' que den algo de vida al espacio que gestionan. "Por ejemplo, se puede llevar a pescadores deportivos a hacer batidas de pesca o hacer turismo marinero", explica Iago Soto. "Para eso hemos contratado a una persona con experiencia en estos asuntos, que se encargará de gestionar el pantalán e impulsar este proyecto, que en principio es para la gente de la cofradía, pero está abierto a todo el mundo", puntualiza el propio patrón mayor. Se estima que 'Un mar de oportunidades' eche a andar en otoño de este año.
Iago Soto valora positivamente los tres años que la cofradía lleva dentro del GALP Ría de Vigo-A Guarda: "Hay una entidad más con la que tenemos sintonía y que está abierta a colaborar. Coincidimos en nuestros objetivos y además tiene cierta capacidad para difundirlos", indica el patrón mayor.n

Te puede interesar