MARÍA JOSÉ DIÉGUEZ Presidenta de la junta de personal del área sanitaria de Vigo

“El personal sanitario respondió con creces, la falta de material fue la reclamación mayor”

María José Diéguez.
photo_camera María José Diéguez.
María José Diéguez es delegada de CCOO y preside la junta de personal del área sanitaria viguesa.
¿Cómo respondió el personal del área a esta emergencia?

Con creces. No hay palabras de agradecimiento ni de orgullo hacia este personal, que lo ha dado todo y más. Han estado en situaciones donde al principio el material no era suficiente, han sabido solventar siempre los problemas, han puesto todo de su parte. Si algo funciona bien en todos los centros sanitarios es gracias al personal desde luego.
¿Cómo fue el diálogo de la junta de personal con la Gerencia?
Tenemos una relación buena y bastante cordial. En esta situación echamos en falta a lo mejor un poquito más de comunicación hacia nosotros, pero también entendemos que la situación ha sobrepasado límites tanto de la parte directiva como de los profesionales, de los delegados sindicales, de todos. Estos no lo hemos vivido nunca y es difícil. Aunque tengamos nuestras diferencias en este momento nos apoyamos todos mutuamente y estamos ahí para ayudar en todo lo que podamos.
¿Las reinvindicaciones están aplazadas?
Teníamos reuniones mensuales y temas pendientes, pero lo hemos supendido todo para centrarnos en esto, sobre todo para que a los profesionales no les falte de nada, que es lo mas importante. Estamos todo el día en contacto con Medicina Preventiva y con la Gerencia para que se cumpla esto.
¿Cómo ve la falta material y el cambio de criterio de la OMS, que ahora propone mascarillas para toda la población?
En este tema yo no sé si reír o llorar, porque una de las reivindicaciones de esta junta de personal desde el inicio del primer caso de coronavirus  que ingresó fue que debía dotarse a todo el personal de una mascarilla. Se nos ha dicho, y esto no es solo Medicina Preventiva ni la Gerencia de Vigo, sino que ya lo decía el BOE, la OMS, todo el mundo, que eran innecesarias, que era alarmismo y que no podíamos entrar en esto. Ahora resulta que lo recomendable sería una mascarilla para todos los ciudadanos españoles, aunque en este momento parece que no las hay. Si esto es así, imaginemos como son de necesarias para todos los profesionales de la sanidad, que están en primera línea. Esa fue una de las mayores reivindicaciones en esta área sanitaria y supongo que en todas las demás.
 

Te puede interesar