VIGO

‘No permitiremos que el puerto se pare’

Las empresas de logística y venta de productos del mar mantienen su actividad para prestar sus servicios esenciales a la ciudad ante el coronavirus.
photo_camera Las empresas de logística y venta de productos del mar mantienen su actividad para prestar sus servicios esenciales a la ciudad ante el coronavirus.
Las empresas ubicadas en suelo portuario continúan con su actividad, dispuestas a prestar el mejor servicio a la ciudad en pleno estado de alarma y garantizando la cadena de suministros o la comercialización de pescado

 Mientras buena parte de los sectores económicos se mantienen inactivos al no tratarse de servicios esenciales, el trabajo en el puerto vigués continúa al mismo ritmo en las empresas que se dedican a la cadena de suministros o la venta de pescados y mariscos. La lonja reduce a la mitad su actividad pesquera desde el inicio del estado de alarma a pesar de que se mantienen las capturas de la flota en Gran Sol, cerco y continúan las descargas.  Con mayores medidas de seguridad –y más restrictivas– para el acceso a las instalaciones y una bajada de los precios, los mayoristas de pescado y marisco que hasta ahora surtían a la hostelería, buscan nuevos clientes ante el cierre de los establecimientos de restauración. 
 “Nos centramos en el reparto a domicilio a particulares. No paro en todo el día”, señala Juan López, propietario de Mariscos López Novoa una empresa de tradición familiar en la que al limitarse la actividad se han visto forzados a solicitar un ERTE. “No cubro los gastos con la actividad actual y solo seguimos trabajando dos personas en el almacén. A nivel global, la mayoría del sector en el puerto está igual, excepto los que surten a los mercados”, añade. Juan afirma que “la recepción de los clientes está siendo muy buena”, ya que sus precios son más competitivos que los del supermercado tras el desplome de las pujas en lonja. “El pescado fortalece las defensas y hay que evitar que las personas mayores y otros colectivos de riesgo se expongan ante el coronavirus”, destaca este empresario.
En cuanto a las labores logísticas, el mantenimiento de la cadena de suministros está considerado como servicio esencial durante el estado de alarma y la llegada de buques al puerto obliga a mantener a las empresas del sector a pleno rendimiento. En el caso de Termavi, los estibadores y el resto de trabajadores de la terminal hay “un gran compromiso para que se mantenga la actividad”, como asegura el director general Tomás Palacios: “Estamos trabajando a tope para que nada falle en la cadena de suministros. Ponemos toda la carne en el asador durante estas semanas para que el puerto esté al servicio de la ciudad”, afirma Palacios. Con una veintena de trabajadores por turno, Termavi garantiza  el transporte de suministros, no solo aquellos de primera necesidad, también los de las empresas que continúan a pleno rendimiento. “No vamos a permitir que el motor de nuestra ciudad se pare”, reitera Palacios.
El directo general de Frigalsa, Jacinto Fernández, recuerda que “al principio hubo un pico de trabajo muy elevado con la salida de mercancías, sobre todo para lo que son grandes superficies. A partir de esos días se mantuvo una actividad casi normal, no hubo una bajada”. En el caso de esta empresa, líder europea en almacenamiento frigorífico, se redujo en torno a un 10% el personal en planta y se implantó la jornada continuada, mientras que los trabajadores de administración están teletrabajando. “Mientras los contenedores continúen llegando, seguiremos aguantando”, añade Fernández.

La actividad comercial en el puerto continúa

"Ponemos toda la carne en el asador para seguir prestando servicio a Vigo desde el puerto"

Vigo parado por el coronavirus73

Tomás Palacios, director general de Termavi, asegura que “el compromiso es claro” para garantizar la cadena de suministros de primera necesidad y de las empresas que continúan trabajando. “No vamos a dejar que este motor de la ciudad se pare en estos momentos”, reconoce Palacios.

"Al cerrar la hostelería, recurrimos al puerta a puerta para ofrecer el mejor pescado y marisco"

Vigo parado por el coronavirus71

Juan López es el propietario de Mariscos López Novoa, empresa especializada en la venta mayorista de pescados y mariscos en el puerto de Vigo: “Dejamos de servir a los restaurantes y nos enfocamos en la venta a clientes puerta a puerta. No paro en todo el día, pero está teniendo una gran aceptación”.

"Mientras lleguen los contenedores, la actividad seguirá al cien por cien en Frigalsa"

Vigo parado por el coronavirus57

El director general de Frigalsa, Jacinto Salvador Fernández, cuenta que desde el inicio del estado de alarma se tomaron medidas para reducir el volumen de personal en planta pero sin afectar a la productividad. “Mantenemos la actividad habitual y seguirá así mientras lleguen contenedores”, indica. n

Te puede interesar