Atlántico

VIGO

Las periodistas piden visión de género en las redacciones

Una mesa sobre “O Xornalismo despois do 8-M” cerró ayer las terceras Xornadas Municipais contras as Violencias Machistas

Ana Fuentes (izda.), junto a Uxía Blanco y una de las organizadoras, y las periodistas Iria Carregal y Andrea Méndez (dcha).
Ana Fuentes (izda.), junto a Uxía Blanco y una de las organizadoras, y las periodistas Iria Carregal y Andrea Méndez (dcha).
Las periodistas piden visión de género en las redacciones

 Las redacciones de cualquier medio de comunicación, ya sea un periódico, una televisión o una radio, no son ajenas a la realidad de la sociedad, donde se hace necesario profundizar en una perspectiva de género tanto a la hora de tratar las informaciones como en campo de las relaciones laborales. Así lo expusieron ayer las periodistas viguesas Andrea Méndez, Iria Carregal y Ana Fuentes, redactora jefe de Atlántico, así como Noelia Otero, que no pudo asistir pero envió un mensaje en vídeo.

Esta participación se produjo una semana después de la constitución en Santiago de la Plaforma Xornalistas Galegas, una movimiento surgido de las movilizaciones del 8-M para luchar contra la precariedad laboral y dar visibilidad a la mujer en los medios de comunicación, donde representa menos del 6% de los puestos directivos . Un claro ejemplo, como expuso Ana Fuentes, es que de las principales cabeceras españolas, solo dos están dirigidas por mujeres periodistas.

En sus intervenciones, destacaron la necesidad de utilizar un código deontológico para el tratamiento de las informaciones, como las relacionadas con la violencia machista donde abundan los ejemplos de culpabilización de la víctima. También abogaron por que haya más voces femeninas en los programas de debate y por incluir más testimonios de expertas con el fin de  visibilizar a la mujer en sus distintas facetas profesionales. “Los medios de comunicación son clave para acelerar los cambios estructurales”, insistieron. 

Unas jornadas previas al 25-N

Estas terceras jornadas organizadas por el Concello de Vigo fueron clausuradas por la concejala de Igualdade, Uxía Blanco, un acto donde se guardó un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la violencia machista.
Blanco destacó la expectación despertada por las distintas mesas de debate, donde se trataron temas como la discriminación y la llamada cuarta ola del feminismo (el momento actual de este movimiento), la prostitución, la detección precoz de la violencia sobre la mujer o la situación de las mujeres en las prisiones.
Durante el viernes y el sábado, este encuentro logró llenar la sala de conferencias del Centro Social Afundación, donde tuvo lugar. Este foro es uno de los actos previos a la celebración del Día Internacional por la Eliminación de las Violencias Machistas, que se conmemora el 25 de noviembre.
La ciudad, que alberga una fuerte conciencia feminista, vivirá una semana de actividades organizada por distintos colectivos bajo el nombre de Feminismo Unitario de Vigo. Habrá debate, de nuevo con Xornalistas Galegas (IES Politécnico, martes, a las 19 h.); cine fórum (Cova dos Ratos,  jueves, 20 h), performance y manifestación no mixta (Praza da Pedra, viernes, 19 h.) y manifestación el 25-N con salida a las 12 horas desde Vía Norte. n