VIGO

El periódico del bar, sin ningún riesgo

Elsa Alonso dispone de Atlántico en su cafetería en Castrelos.
photo_camera Elsa Alonso dispone de Atlántico en su cafetería en Castrelos.
Atlántico y locales de hostelería difunden el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera libre de riesgo la manipulación de la prensa y renuevan su presencia y  suscripciones

La desescalada avanza y poco a poco los bares y cafeterías reabren sus puertas. Con el reinicio de la actividad, los suscriptores del sector retoman la colaboración con Atlántico y responden al compromiso con sus clientes de facilitarles el acceso a la información.

Tras las primeras semanas donde se generalizó un bulo que aseguraba que el BOE prohibía la prensa en los espacios públicos como hipotética vía de contagio del Covid-19, el desmentido ya llegó tanto a hosteleros como los lectores. A través de los medios de comunicación, autoridades competentes insisten en que en ningún momento la Xunta ni el Gobierno señalaron que no se pueda compartir el periódico en los locales de hostelería.
La posibilidad de contagiarse con el papel de prensa es “infinitamente insignificante”, según concluye un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que contar con el servicio de prensa en bares y cafeterías no implica ningún peligro para los clientes. En esa línea se manifestaron representantes del sector hostelero, quienes recalcalcan el vínculo entre hostelería y prensa: “siempre han llevado un camino conjunto, invitamos a quien lo ofertaba que lo mantenga o lo reanude, ya que no hay nada contraindicado”. No hay ningún dato que indique el papel como transmisor del virus y en todo el proceso de edición y distribución se siguen los protocolos de seguridad.

Ya hay muchos establecimientos donde  se puede encontrar Atlántico como hotel Lino o las cafeterías Planeta, la asociación de vecinos Feira de Cabral, Royal Atlántico o el bar Pacho en Tui, con la llegada de la fase 3 serán otros muchos los que se sumen a esta alianza como la pizzería Bos Aires, el bar Milenium, Bo Catar o las cafetería Filipo, O Tante y Cavanna. 

Los hosteleros aseguran abrir por el compromiso con sus clientes, responsabilidad profesional que estará respaldada por este periódico.

JOSE ESTÉVEZ, DE LA ROYAL ATLÁNTICO
“ABRIMOS PARA DAR SERVICIO AL CLIENTE QUE INCLUYE LA PRENSA”

José Estévez es suscriptor de Atlántico desde los ochenta.

 José Estévez lleva cerca de seis décadas en el mundo de la hostelería y los últimos 31 años está al frente de Royal Atlántico, en Policarpo Sanz. “Abrimos el 25 de mayo para dar servicio al cliente que incluye la prensa, no es para ganar dinero”. En su cafetería hay ejemplares de  Atlántico desde los años 80. “Estos días están siendo difíciles porque sigue habiendo mucho teletrabajo, con lo que las oficinas y el teatro están cerrados, los bancos funcionan a medias; aunque siempre están los incondicionales, esto no es rentable con poco movimiento”.
Trabaja con aforo limitado en terraza y sala. Por ahora, la barra está cerrada. Pero Estévez se muestra optimista: “La mayoría está actuando de forma muy responsable, esto va muy rápido, poco a poco reactivamos la zona”.

PANCHO, DEL BAR PANCHO
“EL PERIÓDICO ES NECESARIO, HAY CLIENTES QUE VIENEN PARA LEERLO”

Pancho con a Elena y Wland, a las puertas del bar en Randufe, en Tui.

 El bar Pancho, en Tui, es un café de aldea, pero con una oferta cultural propia de una ciudad. Juegos, ciclos de cine o conciertos al aire libre son algunas de las propuestas que tenían antes del estado de alarma. Tras el confinamiento, abrieron sus puertas e intenta reinventarse para adaptarse a los nuevos tiempos, aunque hay cosas que nunca cambian: “El periódico es necesario, hay clientes que vienen para leerlo”. Especializados en bocadillos, sobre todo de tortilla, ahora también la sirven en plato para llevar o para consumir en el local. 
El buen tiempo está animando a los clientes a disfrutar de la terraza por lo que ampliaron su superficie. El siguiente paso es retomar su oferta de música en directo. Los programadores, Elena y Wland, analizan cómo.

ELSA ALONSO, DE LA CAFETERÍA PLANETA
“SOMOS UNA CAFETERÍA DE BARRIO Y AQUÍ LA PRENSA ES IMPORTANTE”

Elsa Alonso dispone de Atlántico en su cafetería en Castrelos.

Elsa Alonso, de Planeta, abrió su establecimiento, en la avenida Castrelos el 11 de mayo: “Somos una cafetería de barrio y aquí la prensa es importante, nuestros clientes piden el periódico tengan la edad que tengan, a unos les interesan más los deportes y a otros la economía, cuando más leen es por las mañanas”.
Destaca el ambiente agradable de su local, donde tienen una amplia carta de consumiciones. “Abrimos bajo una constante presión policial en el control de la terraza, ha sido un momento muy complicado porque loas cafeterías generamos deuda, pero estamos aquí por la gente y nadie cayó enfermo, cumplimos con todas las medidas de seguridad que nos exigen, entre ellas atención con mascarillas, y desinfección constante”.

JOSÉ SANCHEZ, DE LA PIZZERÍA BOS AIRES
“TENEMOS EL LOCAL PREPARADO PARA ABRIR Y TENDREMOS EL ATLÁNTICO”

Estela Dolorini es la socia de José Sánchez en la pizzería de Redondela.

 La pizzería Bos Aires, en Redondela reabre hoy sus puertas: “Tenemos el local preparado con todos los medios que nos exigen, sin servicio de barra, con dispensadores de gel y con la terraza a la mitad del aforo; en nuestra vuelta también tendremos el Atlántico”, apunta José Sánchez, que cuenta con Estela Dolorini al frente del negocio. Están especializados en pizzas caseras.
Afirma que ya tenían ganas de empezar a trabajar y que lo hacen incorporando a  todo el personal. “Los clientes llevan días pidiéndonos que volvemos por lo que lo hacemos con grandes expectativas”.
Esperan el permiso municipal para poder ampliar la superficie de la actual terraza, con la separación exigida, para dar mejor servicio a nuestros clientes. 

Te puede interesar