Vigo

Pereiró, el gancho de sus moradores

Vigo

vigo

Pereiró, el gancho de sus moradores

Los guías de Pereiró como la Marquesa de Valladares, Irene de Ceballos, Cachamuíñas y Concepción Arenal.
photo_camera Los guías de Pereiró como la Marquesa de Valladares, Irene de Ceballos, Cachamuíñas y Concepción Arenal.
Las visitas guiadas al cementerio agotan las plazas los próximos cuatro días por segunda semana consecutiva y los guías ven en la caracterización de personajes históricos uno de los motivos de su buena acogida
nnn No quedan plazas en las visitas guiadas a Pereiró para toda esta semana. La inscripción que se abrió el lunes volvió vía internet (turimodevigo.org) se agotó al igual que la anterior para hoy y los próximos cuatro días. Doblaron los turnos diarios para compensar la reducción del aforo que limita a diez personas los grupos a causa del protocolo anti-covid. Aún así no logran satisfacer la demanda. Aún quedan por ofertarse cuatro este mes y diez en noviembre.
Organizadas por el Concello, las visitas guiadas llevan realizándose desde hace cinco años, coincidiendo con el periodo de Difuntos y el Samaín. Cada año aumenta la oferta, pero también las solicitudes.  “Funcionó bien desde el principio, pero los últimos años se agotan los pases, creemos que ir caracterizados de personajes históricos le da ese plus”, apunta Miriam Souto, que se mete en la piel de la marquesa de Valladares, María de los Milagros de Elduayen Martínez. La acompañan Ana Martín como Concepción Arenal; Noelia Fernández como Irene de Ceballos (viuda de Policarpo Sanz), de la empresa Aguias, y los estudiantes de turismo, Antón y Tirso que se alternan en el personaje de Cachamuíña.
Los cuatro personajes están creados a través de la reproducción de los trajes propios realizados por una costurera especializada. “El de la marquesa nos costó mucho porque no había fotografías, tuvimos que ir a Coruña para consultar la única imagen disponible en ese momento; ahora ya contamos con más documentación gráfica al publicarse un libro sobre el marquesado y vamos a encargar otro más”. En las figuras de Ceballos y Concepción Arenal no hubo problema para encontrar el referente.
Souto hace hincapié en que son guías profesionales, no actores “no teatralizamos, hacemos una visita guiada contada desde el punto de vista de los personajes, explicamos la relación que había entre las familias, si coincidían en eventos ou si tenían conflictos”. 
El recorrido es de 90 minutos por mausoleos de aristócratas, empresarios del naval, de conserveros, del mundo del cine y artistas, tumbas de políticos, soldados o represaliados. Por prevención del coronavirus este año no se baja a la cripta de la capilla al tratarse de un espacio reducido.
El itinerario está lleno de anécdotas y curiosidades como los símbolos masones en el mausoleo de García Barbón. Sin embargo, Souto mantiene las confidencias para las visitas. Advierte que entre los elementos que más llama la atención a los visitantes está el coche fúnebre de época restaurado por el Concello, un Dogde de 1938. “Desde el punto de vista artístico la tumba que más impacta es la de Gil Sarabia, de Asorey, con la muerte acechando a una de las niñas, y desde el arquitectónico hay muchas, por ejemplo la de Cesáreo González”.n

Más en Vigo
Comentarios