vigo

Pemex, principal accionista del astillero, está en quiebra técnica

Foto histórica de la entrada de Pemex en Barreras en 2013.
photo_camera Foto histórica de la entrada de Pemex en Barreras en 2013.
A 10.000 kilómetros de distancia del astillero de Beiramar, su principal accionista, Pemex, vive también una situación convulsa que ha sido calificada en las últimas horas de "quiebra técnica" por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad. 
Es la petrolera más endeudada a nivel mundial, con un pasivo de más de 100.000 millones de dólares. Desde 2009, los gastos de operación de la compañía han sido más altos que sus ingresos y el gobierno mexicano ha salido a su rescate en varias ocasiones. 
Además, la petrolera estatal se ha visto salpicada por presuntos casos de corrupción por parte de sus exdirectivos, los mismos que avalaron la compra de Barreras en 2013. El que fuera director general de Pemex, Emilio Lozoya, es  hoy un prófugo de la justicia y sobre él pesa una orden de búsqueda internacional. 
Pemex -a través de su filial PMI- mantiene una posición mayoritaria en Hijos de J.Barreras desde que entró en su accionariado hace seis años. Fue un acontecimiento histórico que llegó de la mano de la Xunta con un anuncio de numerosos buques para construir en el astillero vigués y en otros de Galicia, pero finalmente solo dos fructificaron, el buque-hotel para Barreras y otro gemelo que construyó Navantia en Ferrol.n

Te puede interesar