JESÚS SUEIRO, PORTAVOZ DE LA COORDINADORA

“La pelota está en el tejado del Sergas, ahora veremos si quiere solucionarlo”

La Coordinadora Galega de Atención Primaria y los sindicatos firmaron el lunes un acuerdo con el Sergas que permitió desconvocar la huelga. 

El médico de familia Jesús Sueiro.
El médico de familia Jesús Sueiro.
“La pelota está en el tejado del Sergas, ahora veremos si quiere solucionarlo”

Sueiro era uno de ellos. Les ofrecieron diálogo en un órgano estable con los sindicatos y colectivos de Primaria, así como la creación de más plazas, la solución definitiva al conflicto del PAC y mejoras en el contrato de continuidad, aspectos de los que el Sergas dará cuenta en una reunión de la Mesa Sectorial el día 26 de abril. Ese día será “la prueba del algodón” para medir la voluntad del Sergas.

¿Por qué aceptaron?
Quizá hubo algún error de planteamiento en las expectativas y en la concreción de los puntos. Realmente lo que se solicitaba era una mesa de negociación para debatir los puntos que llevaron a convocar la huelga y se aceptó. Como hubo muchos procesos de negociación y todos fallidos hay cierta desconfianza de que vaya adelante, y yo espero que no sea así. Mucha gente pensó que íbamos a conseguir el cielo. El Sergas tiene ahora la oportunidad de demostrar que tiene capacidad negociadora. La pelota está en su tejado, puede demostrar que tiene voluntad a todos los que se sienten frustrados o decepcionados por la desconvocatoria de la huelga, y si no lo hace les estará dando la razón.
 
¿Qué opina de las reacciones que hubo en los centros de salud con trabajadores que les acusan de  “venderles”?
La huelga había generado unas expectativas muy grandes de movilización. No por hacer una huelga vamos a tener al día siguiente todas las agendas estupendas y solucionado el problema de Primaria. La gente cuando se plantear ir a la huelga espera lograr algo tangible y es difícil contentarse con la apertura de negociaciones. Creo que no se trabajaron bien las reclamaciones, eran demasiado teóricas y poco prácticas.

La Coordinadora nació hace pocos meses, ¿van a continuar?
Se abre un proceso negociador, pero si no metemos presión no vamos a conseguir gran cosa. Desde hace años todas las medidas que ha tomado el Sergas han sido a base de presión, la última fue  la dimisión de los jefes de servicio de Vigo que hizo que empezasen a  tomarse en serio las cosas. Espero que la Coordinadora siga y se mantenga la unidad de todos los profesionales para seguir presionando y lograr el objetivo.

Si hubo tantas mesas de negociación, ¿por qué hay que suponer que esta será distinta?
Lo será en la medida en que presionemos y ahora hay un comité que va a tener permanencia en el tiempo y que vigilará que los acuerdos se lleven a cabo. El día 26 es la prueba del algodón, con la solución al conflicto del PAC, el contrato de continuidad y las plazas. Si esto no se consigue, lo otro tampoco. Funcionará como un barómetro para medir la voluntad negociadora del Sergas, hay que dar un magen de confianza.