Peinador triplica a Alvedro en operaciones con vuelos privados

Un avión privado estacionado en el aeropuerto de Peinador.
photo_camera Un avión privado estacionado en el aeropuerto de Peinador.
La terminal viguesa registra un total de 1.097 movimientos no regulares en este 2023, más que la suma de los otros dos aeropuertos gallegos; Bratislava, una conexión muy utilizada

El aeropuerto de Peinador registra en los diez primeros meses de 2023 más operaciones con aviones privados que la suma de las terminales de Alvedro y Lavacolla. Según datos facilitados por Aena, en Vigo la actividad no regular de la terminal es elevada, y raro es el día donde no se movilice una ruta privada que aterrice o despegue en Peinador. La gran mayoría de ellas son por negocios, aunque algunas también se realizan por ocio, como los que transportaron al rey Juan Carlos I en sus visitas a Sanxenxo o la llegada del afamado dj David Guetta, que viajó en un jet particular desde Oslo. Alvedro realizó 377, mientras que en Lavacolla se registraron 444 movimientos nacionales e internacionales.

De las 1097 operaciones registradas hasta octubre, 553 corresponden a llegadas y 544 a salidas. A nivel nacional, como es lógico, Madrid y Barcelona son las ciudades de origen donde más operaciones hacia Peinador se realizan, aunque los datos a nivel internacional son muy llamativos. La región francesa de Colmar, en Alsacia, es la que más operaciones ha realizado en Peinador, con 36 llegadas de un aeroplano privado. Le siguen de cerca Tánger, en Marruecos, con 29 y Cartago, en Túnez, con 27. Pero el aeropuerto vigués ha recibido aviones que han despegado de sitios tan remotos como el aeropuerto de Saint John (Canadá), Guernsey (isla situada en el Canal de la Mancha perteneciente a Inglaterra) o varias ciudades norteamericanas como Atlanta u Orlando. Con respecto a las salidas, Colmar también es el primer destino internacional. La conocida como la nueva Venecia y famosa por ser la localización de la historia de La Bella y la Bestia, recibió 23 aviones privados desde Vigo. Como curiosidad, este 2023 un avión con destino al Kilimanjaro (Tanzania) despegó con 8 pasajeros a bordo y uno en dirección a Mitiga (Libia) aunque sin transportar viajeros. 

Con respecto al año anterior, las operaciones (tanto salidas como entradas) se mantienen en números similares, si bien los aeropuertos con los que se realiza la conexión varían ligeramente. De los 1.268 movimientos, unos 160 pertenecen a Madrid, que vuelve a ser la ruta más utilizada para vuelos no regulares. Sin embargo, en 2022 se realizaron 65 operaciones con Nuremberg (Alemania), mientras que en 2023 tan solo fueron 7. Bratislava (Eslovaquia), con 40 vuelos en 2022 y 12 en 2023 también es una de las ciudades con más presencia en Peinador. 2021, pese a ser un año flojo en cuanto a pasajeros comerciales por culpa de la pandemia, se realizaron más movimientos no regulados, con 1.573. Su mayor parte son visitas de ámbito empresarial y reuniones con empresas de gran calado en Vigo, como Stellantis o el naval. Según la memoria publicada por Aena, Peinador es uno de los aeropuertos que más cuota alberga de visitas internacionales por negocios.

Cada avión transporta de media casi nueve pasajeros 

En 2023 fueron casi 9.000 los visitantes que llegaron o salieron de Vigo en un avión privado. Si las operaciones fueron un total de 1.097, la media indica que cada aeroplano transportaba una media de casi nueve pasajeros a bordo. Más de mil pasajeros (1.862 en total) viajaron hasta el aeropuerto Miguel Hernández, en Alicante, mientras que Almería o Madrid fueron también destinos muy demandados. Llama la atención las dos conexiones más utilizadas a nivel privado con Vigo, que son la de Argel (Argelia) con 483 pasajeros y Bratislava (Eslovaquia), con 385. Roma, con 182, se coloca en el Top 3. La ruta privada entre la terminal viguesa y la ciudad del este de Europa ha sido muy transitada en el último mes, con vuelos prácticamente diarios, con llegada y salida en Peinador e incluso triplicando la afluencia de pasajeros de ámbito privado llegados desde la capital. 

La celebración de Conxemar también atrajo en el propio mes de octubre a aviones privados de distintas ciudades nacionales como Girona, Zaragoza o San Sebastián,  pero también algunos llegados de otras partes de Europa, como Bolonia, Luxemburgo o Munich. 

Con respecto al 2022, aumentaron en pasajeros (7.547 frente a 8.923) pese a que las operaciones más o menos estarán en números similares.  Durante ese año, los aeropuertos de Madrid y Sevilla fueron los más conectados con Vigo, aunque a nivel internacional fue, como este año, la terminal de Argel, con 516 pasajeros en todo el año. Bruselas o París/Orly fueron también terminales muy relacionadas con la terminal viguesa.

Te puede interesar