Peinador se lleva 27 millones; los otros dos suman 35 millones

La ampliación y la pasarela concentran obras.
Peinador, en plena crisis, pero con la mayor inversión del Estado en 2012 entre los aeropuertos gallegos, que se explica por las obras de ampliación de la terminal, en fase avanzada.
Los PGE dejaron para este año 26,8 millones de euros, en su mayor parte, 16,8 millones, para los trabajos en el edificio principal, que todavía cuentan con casi 20 millones en 2013 y otros nueve en 2014, cuando tendría que estar operativa esta estructura, que podría ser utilizada por cuatro millones de viajeros, una cifra que ahora suena casi imposible (menos de un millón de pasajeros este año). Pero era la previsión de AENA, del Ministerio de Fomento, y se ha mantenido el plan iniciado por José Blanco, antecesor de Ana Pastor en el departamento. Además, Peinador también tiene en 2012 1,6 millones para las pasarelas de acceso a los aviones y cinco millones para expropiaciones de terrenos, divididos entre un millón en el actual ejercicio y cuatro más en el siguiente. Para 2013, AENA ya tiene previsto un gasto todavía superior en Vigo, con 34,3 millones y otros 14 millones para 2014.

Estas cifras contrastan por una vez con las consignaciones para Alvedro y Lavacolla, inferiores, alcanzando en la suma de ambos un total de 35 millones de euros en inversiones. El aeropuerto de Santiago tiene 21 millones para la ampliación de plataformas y el área de la terminal, recién inaugurada y la mayor parte de las veces desierta. En cuanto a Coruña, Alvedro cuenta con 14 millones, prácticamente todo para la extensión de su pista de aterrizaje, que era una de las más reducidas de toda España y por ello peligrosa. En las plurianuales, la terminal coruñesa se llevará 20 millones en 2013 y 27,8 millones en 2014.

En cuanto a puertos, A Coruña deja de centralizar el gasto de Fomento en Galicia con 51 millones para 2012: Punta Langosteira estará operativo el próximo año.

Al fin la pasarela entre ifevi y el aeropuerto

Otro proyecto que también aparece por vez primera, tras ser largamente demandado, es la pasarela de conexión entre el Instituto Ferial (Ifevi) y el aeropuerto vigués. Se trata de una idea lanzada por la Diputación y apoyada por la dirección ferial, para que los visitantes que llegan a Peinador puedan ir caminando hasta el palacio de exposiciones, sin tener que coger un taxi. Además, esta fórmula permitiría utilizar el aparcamiento de Peinador, ahora cerrado en parte por falta de usuarios, producto de la caída de viajeros. La ministra Ana Pastor, que coge esta terminal para ir de Pontevedra a Madrid, insiste e n la necesidad de encontrar fórmulas para rentabilizar la inversión.

Te puede interesar