VIGO

Peinador se desplomó el 10% en mayo por el efecto Ryanair

En los cinco primeros meses retrocede un 2,5 y espera perder unos 100.000 pasajeros

Aviones de varias compañías estacionados en las pistas de Peinador.
Aviones de varias compañías estacionados en las pistas de Peinador.
Peinador se desplomó el 10% en mayo por el efecto Ryanair

Los expertos advirtieron de que la marcha de Ryanair costaría  a Peinador alrededor de 100.000 pasajeros y dejar la cifra anual en el entorno del millón y las estadísticas así lo confirman. El dato de mayo ha sido el peor desde al menos 2017 para el aeropuerto de Vigo, que sufre la segunda mayor caída en España en el mes y se queda en 89.185 pasajeros, un bajón del 10%. En el acumulado del  año -entre enero y mayo- la terminal de Vigo suma 405.112 viajeros, un 2,7% menos que en el mismo periodo de 2018. En lo tocante a mercancías también se desploman un 61%, al tiempo que en el acumulado es de 16,9% ese descenso.
Por su parte, Santiago registró en mayo más de 263.000 pasajeros, un 7% por ciento más que en el mismo mes del año anterior y en el acumulado pasa del millón de viajeros (+3,4%).  Respecto a Alvedro, hubo 108.000 pasajeros en mayo, un 10,8% más en la comparativa interanual. En la suma de los cinco primeros meses van 477.863 usuarios (+8,6%). La marcha de Ryanair de Vigo afecta a las rutas a Barcelona, Bolonia, Milán, Edimburgo y Dublín, a la que suma Lisboa con la TAP.
Con todo, la situación mejorará a lo largo del verano con rutas turísticas a las islas y otras, como París o Tenerife. Al respecto, Abel Caballero volvió a asegurar que el Ayuntamiento negocia para que una aerolínea de bajo coste preste sus servicios, aunque apuntó que las conexiones no estarán disponibles este verano debido al tiempo que conlleva para las compañías la realización de estudios de mercado sobre la demanda de los vuelos.
En clave política, una vez más Caballero responsabilizó a la Xunta del descenso y que el traslado de Ryanair a Lavacolla se debe a que, en su opinión, ha recibido una subvención del Gobierno gallego. Por su parte, la Xunta, que ya ha negado en varias ocasiones que se hayan concedido ayudas a Ryanair, remarcó en un comunicado que "no subvenciona líneas aéreas" y señaló que "no está a favor" de que los ayuntamientos "destinen dinero público" a "rutas con baja demanda" que "ya están funcionando en otros aeropuertos gallegos", porque "nos hace más débiles frente a Oporto", apostando por promover Galicia como "destino único" con "tres aeropuertos coordinados".