Vigo

Los pediatras darán menos citas para poder ver urgencias

Vigo

vigo

Los pediatras darán menos citas para poder ver urgencias

Primaria cuenta con 73 pediatras en el área viguesa.
photo_cameraPrimaria cuenta con 73 pediatras en el área viguesa.
Es una medida excepcional que se aplica en Navidad para aliviar la sobrecarga de estas fechas
nnn La dirección del área sanitaria de Vigo aplicará por primera vez estas Navidades una medida excepcional para aliviar la carga de trabajo de los pediatras debido a la imposibilidad de encontrar sustitutos en la lista de contratación para los que están de baja o vacaciones. Se trata de bloquear sus agendas durante unas horas al día dentro de su jornada laboral, en las que no se podrán dar citas programadas, con la idea de que puedan tener más tiempo para atender a los pacientes  de su cupo que vienen con una urgencia.
La subdirectora médica de Atención a la Cronicidad, Reyes Díaz, envió un correo a los centros de salud del área sanitaria viguesa para explicar la medida, que se extenderá desde el día 23 de diciembre hasta el 7 de enero, y que tiene como objetivo “contener la asistencia a demanda” y teóricamente aliviar la sobrecarga asistencial que se multiplica en fechas señaladas como la Navidad, con personal de vacaciones y con más patología respiratoria entre los menores.
 Desde el próximo día 23 de diciembre el personal administrativo de los centros tiene orden de bloquear las agendas de los pediatras durante unas horas. Ahora será cada facultativo el que decida las horas que le convengan para liberar las citas programadas. Subrayan que se trata de una medida “coyuntural y excepcional”, que se evaluará su resultado y que es reversible en caso de que no funcione. Apuntan asimismo que se trata de facilitar la conciliación de los derechos de los trabajadores a disfrutar de vacaciones y garantizar la asistencia a la población.
Hasta ahora no se habían bloqueado agendas de pediatras. El área sanitaria ya se había visto obligada a aplicar otras restricciones en las consultas para garantizar la cobertura asistencial en los meses de verano, que consistieron en agrupar las consultas de Pediatría en algunos centros de salud, por ejemplo el de Sárdoma asumió  a los pacientes del de Matamá unos días y Navia atendió a los de Coruxo durante la última semana de junio y la primera quincena de agosto. También este verano se había centralizado la asistencia en horario de mañana como pasó en Coia del 1 al 23 de agosto o en Lavadores donde solo había pediatra de mañana en julio y agosto.
Por otro lado, estos días también se están bloqueando agendas de los médicos de familia en centros de salud. La medida se aplica a partir de un determinado número de ausencias entre los médicos titulares en esos centros, como es el caso del centro de salud de Beiramar, entre otros.
Con respecto a los pediatras, no es la primera vez que desde la dirección del área sanitaria se toman medidas para aliviar la carga de trabajo de los pediatras por la falta de sustitutos. Este mismo año se dictó una instrucción por la que a partir del pasado día 1 de julio los niños que tienen pediatra de mañana no pueden ir por la tarde al centro de salud para ser atendidos de urgencia por otro pediatra, sino que deben dirigirse al PAC de Pizarro, que en ese momento atendía a una media de 30 pacientes por jornada, o a las Urgencias Pediátricas del Álvaro Cunqueiro.
El área sanitaria de Vigo atienden a la mayor población infantil de Galicia, con unos 72.000 niños de 0 a 14 años.n
 

Comentarios