Vigo

Pedaladas recuerda que no está prohibido el uso de la bicicleta

Vigo

VIGO

Pedaladas recuerda que no está prohibido el uso de la bicicleta

Un ciclista con mascarilla por Vigo.
photo_cameraUn ciclista con mascarilla por Vigo.

La Asociación Pedaladas recuerda que el decreto del estado de alarma no prohíbe el uso de la bicicleta, sino que restringió la movilidad de las personas. "La bici es un vehículo válido para los supuestos recogidos en el estado de alarma de ir a comprar alimentos, ir a recibir asistencia sanitaria, prestar asistencia a personas dependientes o asistir al puesto de trabajo", explica la asociación, que se apoya en un documento de la Abogacía del Estado. En dicho documento se aclara que "la voluntad del legislador es que aquellas actividades para las que se permite la circulación de las personas durante la vigencia del estado de alarma se realicen en todo caso individualmente, ya se haga la circulación andando, corriendo, en bicicleta, en motocicleta o en cualquier tipo de vehículo".

La Asociación Pedaladas aconseja no utilizar los guantes deportivos habituales, ya que no están hechos de materiales que impidan penetración del virus, y la posterior infección al llevar las manos a la cara. También desinfectar el casco y la propia bicicleta.
Añade la asociación en sus recomendaciones a los ciclistas que "es muy probable que las fuerzas de seguridad del Estado te paren para preguntarte el motivo del desplazamiento" subrayando que "existe un celo mayor por parte de los agentes con las bicicletas, ya que hay picaresca por parte de ciertos usuarios", por lo que recomiendan "explicar de forma muy precisa cuál es el motivo del desplazamiento, explicar cuál es el itinerario escogido y aportar cualquier elemento de prueba del que se disponga, sea el ticket de la compra, un certificado de empresa, volante de atención médica o receta de medicinas" recomendando toda la colaboración con las fuerzas de seguridad.
También se refieren a "los agentes de balcón y los conductores justicieros" pidiendo que "no hagan juicios de valor sobre las personas que se desplazan con su bicicleta y menos que insulten, increpen y piten", ya que son los agentes de la autoridad quienes tienen la competencia de multar. "El sanitario que aplaudimos las ocho puede ser la víctima de la incomprensión de los agentes de balcón por el mero hecho de ir al trabajo en bici", explica. 

Más en Vigo
Comentarios