El enlace de Sabarís con la autopista entra en servicio y servirá como circunvalación de Baiona

El peaje de la autopista entre Vigo y Nigrán se rebajará un 10 por ciento

El alcalde de Baiona, el conselleiro de Territorio y la delegada territorial de la Xunta, durante la inauguración. foto: marta brea.
Los peajes de autopistas de titularidad autonómica (AG-55 y AG-57) mantendrán sus precios en 2010 excepto en el caso de los tramos Vigo-Nigrán y Paiosaco-Laracha, donde bajan. La medida la anunció Agustín Hernández en el acto de puesta en servicio del enlace de Sabarís, que permitirá circunvalar Baiona sin peaje, evitando el centro de la villa.
La Xunta no incrementará en 2010 los peajes de las autopistas de titularidad autonómica, la AG-55 entre A Coruña y Carballo, y la AG-67 entre Vigo y Baiona. Además, se rebajarán en un 10 por ciento el coste de los tramos entre Vigo y Nigrán y Paiosaco y Laracha (A Coruña), según anunció ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. En el acto de puesta en servicio del enlace con la autopista del Val Miñor, la AG-57, Agustín Hernández explicó que con esta medida la Xunta avanza en el cumplimiento de su compromiso ‘de aplicar descuentos importantes a los usuarios’, que podrán llegar hasta el 50 por ciento. Hernández, que estuvo acompañado durante el acto por la delegada territorial de la Xunta, Lucía Molares, y el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, insistió en que, a partir de enero, ‘se pagará lo mismo’ que hasta ahora, a excepción de los dos trayectos rebajados. Con respecto a la inauguración del nuevo tramo, el conselleiro recordó que este ramal une Sabarís con la AG-57 y servirá como variante de circulación libre de peaje en la zona de Baiona, con lo que liberará el tráfico del centro de esta localidad, beneficiando a 12.000 habitantes. Durante su intervención ante los medios, Hernández destacó que con este vial se cumple ‘una demanda histórica del Val Miñor’, que se complementará el próximo mes de febrero con la apertura del tramo de A Ramallosa y en verano con los enlaces con el futuro polígono industrial de Porto do Molle (Nigrán). La Xunta invierte casi 23 millones de euros en los nuevos ramales de enlace de esta autopista, de los cuales 4,3 millones corresponden al ramal de Sabarís, 6,4 millones al acceso a Porto do Molle en Nigrán, 7,4 millones al enlace de Nigrán y 6,3 millones de euros al enlace de A Ramallosa. Hernández indició en que la actuación de Sabarís es ‘la primera’ de las obras de mejora la funcionalidad y las conexiones en la autopista y recordó que el proceso se inició en 2005, continuó en los años sucesivos y que ‘hoy toca poner en servicio’. Ahora, explicó el conselleiro, se permiten movimientos entre Baiona y Baredo que hasta el momento no eran posibles.

Hernández espera de Vigo un esfuerzo ‘para poner el dinero’ de la depuradora

Agustín Hernández afirmó ayer que está ‘pendiente’ de que el Concello de Vigo ‘haga el esfuerzo de poner el dinero’ que le corresponde para la construcción de la nueva depuradora en el Lagares. En declaraciones a los medios, preguntado sobre cuándo se firmará el convenio para la puesta en marcha de la nueva infraestructura de saneamiento —un convenio a tres bandas entre las administraciones central, autonómica y local—, Hernández aseguró estar esperando por el Consistorio vigués para poner en marcha de una vez por todas esta infraestructura y resolver el problema de depuración de la Ría y, del mismo modo, evitar el pago de la multa de la UE pendiente por contaminación en las aguas. El conselleiro recordó que la Xunta tiene ‘126 millones de euros’ para invertir en la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), por lo que, según reiteró, permanece a la espera de que Vigo ponga la parte de financiación que le corresponde.

Más dinero al Concello

Ante los medios de comunicación, el conselleiro hizo velada referencia al alcalde vigués, que recientemente rechazó pagar los 18 millones de euros acordados en un principio. Así, Abel Caballero asegura que el Concello vigués no pagará más de 10 millones, que es lo que le corresponde por expropiar los terrenos donde se ubicará la nueva depuradora. Esta negativa del regidor y la postura de la Xunta, que se niega a aportar más dinero para la construcción de la nueva infraestructura, retrasan todavía más una obra para la cual el Ministerio de Medio Ambiente se comprometió a adelantar el dinero tras numerosas reuniones y complicaciones entre las tres partes implicadas.

Te puede interesar