El presidente del Puerto recordó en el foro logístico del Club Financiero que los fondos europeos finalizarán en 2013

Paz advierte de que Vigo está ante su última oportunidad de ampliar muelles ’que se caen’

Vilariño (universidad), Jesús Paz (Puerto), Jaime Borrás (Club Financiero), Mar Chao (Xunta), Javier Martínez (Vasco Gallega). foto: vicente.
Vigo está ante su última oportunidad para ampliar el puerto porque los fondos de cohesión finalizarán en 2013 ’y ya no habrá más’.
Así de claro lo tiene el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz, quien ayer hizo una larga intervención exponiendo los proyectos en marcha en el foro ’Las infraestructuras logísticas de Vigo y su área’, del Club Financiero, donde se habló del impacto de las infraestructuras en el desarrollo socioeconómico.
Según Paz, urge mejorar las instalaciones portuarias porque algunos muelles literalmente se vienen abajo. De la misma opinión fue Juan Martínez, de Vasco Gallega y Logidigal.
La Autoridad Portuaria lo tiene claro, y así lo aseguró Jesús Paz en el foro sobre infraestructuras logísticas del Club Financiero: necesita ampliar sus instalaciones para continuar siendo eficaz para la economía que sirve, la de su área metropolitana. Ahora mismo lo es, pero las necesidades crecientes exigen un impulso ya porque los barcos son cada vez mayores, ya se construyen naves de 400 metros que no podrán pasar por el nuevo Canal de Panamá ni por Suez, y algunas de las instalaciones se encuentran en mal estado. Literalmente, ’algunos muelles comerciales, que son de mediados del pasado siglo, están cayéndose’. En su opinión, Vigo está ante su última oportunidad para ampliar el puerto por la sencilla razón de que los fondos de cohesión finalizan en 2013. El Puerto cuenta con 30 millones consignados de fondos de la UE que servirán para las dos operaciones en marcha. En Bouzas, una sexta rampa para transbordadores y una plataforma para almacenar coches sin realizar más rellenos. En Areal-Transversal, una terminal ampliada que permita ’más línea de atraque y más calado’. Para ello, Paz confirmó que dispondrá en 2009 de todos los documentos urbanísticos exigidos. ’Vamos a por muelles mejores en calado y atraque, porque el espacio logístico lo buscamos fuera de la valla del puerto, en Mos (70.000 metros para contenedores y remolques), As Neves y Salvaterra. Las cosas están claras: o mejoramos las infraestructuras, o nos vamos para atrás’, explicó.

10.000 empresas

El presidente del Puerto dio más datos: en los muelles trabajan 10.000 empresas y el 47 por ciento de las exportaciones y el 34 de las importaciones gallegas pasan por Vigo, que así es la cuarta ciudad exportadora de España, muy cerca de Valencia. La Autoridad Portuaria se extiende por ocho ayuntamientos (Vigo, Moaña, Cangas, Vilaboa, Redondela, As Neves, Salvaterra y Mos) y en 2007 movió 555.000 coches en Bouzas.
Además, Paz aseguró que el ferrocarril acabará llegando a la terminal de Bouzas, aunque aseguró que todavía no hay una decisión sobre la opción sostenible sobre su trazado.

La actividad portuaria genera en la ciudad ahora un total de 26.000 empleos directos

Vigo tiene dos grandes soportes económicos, el puerto y la automoción, que además están íntimamemente relacionados: PSA se implantó y creció en la ciudad gracias a su puerto, que a consecuencia se desarrolló, sobre todo en Bouzas. Juan Martínez, director de Vasco Gallega de Consignaciones y presidente de Logidigal (una entidad que reúne a transportistas, consignatarios y otros relacionados con la actividad portuaria) hizo números y explicó en el foro que en estos momentos los empleos que genera el puerto suman 26.000. En esta cifra incluyó al naval, marineros, trabajadores de congeladores o conserveras así como vendedores del Berbés y otros, incluyendo el personal adscrito a las instituciones, como la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y otras, que suma 500 personas. Claro que según sus cálculos, la cifra sería mucho mayor si se incluye a la industria de la automoción, cuyo vínculo con los muelles es constan te por la importación y exportación. En este caso, el número de trabajadores ’portuarios’ llegaría a superar los 75.000. Es decir, todo Vigo. De ahí que Juan Martínez insistiera en la necesidad de disponer de las mejores instalaciones para que Vigo continúe siendo competitivo. En este sentido, recordó que las empresas graniteras de la comarca viguesa continúan abiertas y a plena explotación gracias a la reducción de costes de la importación de piedra sin tallar. En cambio, factorías similares en Castilla o Extremadura tuvieron que cerrar al no resultar rentables.
Juan Martínez añadió una propuesta que no por conocida resulta menos interesante: propuso poner en marcha la unificación de los tres puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía en una única Autoridad Portuaria, de las Rías Baixas, para especializarlos y dotarlos así de una gestión más eficaz gracias a una organización coordinada.

Te puede interesar