El paseo de A Guía tendrá 712 metros y espacio para coches

Entrada al ’cortafuegos’ de A Guía por A Lagoa, que será el nuevo paseo marítimo de Vigo. foto: lydia miranda.
El proyecto de paseo en el monte de A Guía que maneja el Ministerio de Medio Ambiente entra al fin en su momento decisivo con el inicio del proceso de contratación de la obra, que ascenderá a casi 1,5 millones de euros. En principio, se reserva un espacio para el paso de vehículos autorizados.
Según explicó un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, el proyecto prevé la adecuación de una franja de paseo peatonal de 712 metros de longitud, ajustándose en lo posible al trazado del camino existente, el famoso ’cortafuegos’ que se extiende desde el faro de A Guía (el más antiguo de Galicia tras la Torre de Hércules) hasta el puerto de A Lagoa.
A lo largo de los primeros 90 metros de paseo, se creará un área de aparcamiento en línea que dará servicio tanto a los que se acerquen al paseo como al campo de fútbol. En paralelo al paseo peatonal se reservará una franja de tres metros de ancho apta para la circulación de vehículos. Excepto en la zona de aparcamiento, el acceso se limita a los vehículos de mantenimiento mediante la instalación de bolardos extraíbles.
Por otra parte, en torno a la zona del faro se derribará el cierre actual y se construirá una grada que permitirá contemplar el paisaje y se desarollará una pequeña plaza, acondicionando la escollera que ya existe.
En el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente se proyectan dos escaleras de bajada, entre el recorrido principal del paseo y el borde litoral, que permiten alcanzar la costa.
Todas estas actuaciones se acompañan de un programa para la revegetación de la ladera existente entre el paseo y el borde litoral. El presupuesto de ejecución asciende a la cantidad de 1.492.425,04 euros y según indicó el Ministerio de Medio Ambiente se va a iniciar de inmediato el proceso de contratación de la obra.

Te puede interesar