Atlántico

VIGO

El paseo de Avenidas seguirá sin reparar pese al nuevo desplome

Puerto y Concello coinciden en firmar un nuevo convenio Abrir Vigo al Mar como solución

El paseo marítimo de madera, hundido en otro tramo, donde se hicieron catas.
El paseo marítimo de madera, hundido en otro tramo, donde se hicieron catas.
El paseo de Avenidas seguirá sin reparar pese al nuevo desplome

Nada cambiará en el paseo y muelle de las Avenidas tras el desplome de otra pequeña parte de la zona vallada, donde técnicos en ingeniería contratados por el Puerto realizaron unas catas para conocer con un informe pericial propio el estado de la estructura y las causa de su  caída durante el concierto del Marisquiño, hace nueve meses. El asunto sigue en manos de la jueza de Instrucción, quien tendrá la responsabilidad sobre qué organismo tiene que asumir la conservación y reparación, el Puerto, propietario, o el Concello, según la interpretación de las cláusulas del convenio Abrir Vigo al Mar. El hundimiento no provocó heridos, al tratarse de una zona de acceso prohibido.

En todo caso, ayer Enrique Lopez Veiga indicó a este diario que sólo con otro convenio sería posible legalmente para poner en marcha un cambio completo en la zona y asumir las propuestas lanzadas por David Regades, delegado de Zona Franca, que incluirían un nuevo parking bajo las Avenidas así como una reforma de la zona superior ajardinada, ganador del Premio Nacional de Arquitectura. Señaló que la Ley de Puertos, en concreto el artículo 83, es taxativa al respecto y no permite autorizar una concesión administrativa a otra institución si dicha actuación puede venir de la iniciativa privada. Por tanto, avalaría un convenio de Abrir Vigo al Mar 2, “que tendría que liberar a la Autoridad Portuaria de las cargas económicas de Abrir Vigo al Mar”. Aseguró que en estas condiciones estaría “encantado” con firmar un acuerdo general con Zona Franca. 
Por su parte, Abel Caballero dijo a los medios que Zona Franca hizo una oferta al Puerto para, en el marco de la construcción de un nuevo aparcamiento, recibir esa zona en concesión y rehabilitarla, y "la respuesta fue que no, porque Feijóo no quiere que se arregle Vigo". "El Puerto tiene que actuar, no se puede quedar quieto, es su responsabilidad y da igual que Feijóo le presione". 
Con respecto a esto último, López Veiga, molesto, negó toda presión: "Feijóo diferencia muy bien las competencias de cada institución y nunca me ha dado ninguna instrucción, soy responsable para lo bueno y lo malo, también en este asunto". Añadió sobre una concesión directa a Zona Franca que el alcalde debe saber que no es posible sin convenio, "porque fue presidente del Puerto y también lo es del pleno de Zona Franca”. 
Los hosteleros de Zona Náutico, por su parte, mostraron todo su respaldo a que se firme un nuevo convenio de Abrir Vigo al Mar que permita mejorar el entorno con una fuerte inversión y aclare el mantenimiento de todos los elementos. n