vigo

El pasado vigués, a golpe de clic

Los documentos del Archivo Municipal ocupan una extensión que ronda los 5,7 kilómetros lineales.
photo_camera Los documentos del Archivo Municipal ocupan una extensión que ronda los 5,7 kilómetros lineales.
El Archivo Municipal custodia en uno de los sótanos del Concello una ingente cantidad de documentos en pleno proceso de digitalización para facilitar su consulta pública, alguno data incluso del siglo XIV

nnn Desde pergaminos con más de 600 años de antigüedad, fotos en blanco y negro de zonas de la ciudad ya inexistentes, planos de proyectos diseñados por Michel Pacewicz, hasta los ejemplares correspondientes a las publicaciones oficiales de la breve época en que Vigo constituyó una provincia independiente en 1840. En el segundo sótano del Concello se custodia una ingente cantidad de documentación que conforma el Archivo Municipal de Vigo. Este volumen imposible de cuantificar ocupa aproximadamente unos 5.700 metros lineales o lo que es lo mismo, si se colocasen en fila todos y cada uno de estos documentos en sus unidades de archivo se podría unir ambos lados de la Ría superando la distancia que existe en línea recta desde Praza do Rei hasta la mismísima entrada del Concello de Cangas. Toda esta historia puede consultarse de forma gratuita y muy pronto también será accesible a través de internet, ya que actualmente se desarrolla sobre los fondos un plan piloto de digitalización. “Con la digitalización del Archivo recuperamos interesantes documentos de la historia de la ciudad”, destaca el alcalde, Abel Caballero. 
“Hay 14 fondos documentales: del Concello de Vigo los de Bouzas y Lavadores, el Juzgado de Bouzas, el Maquesado de Valadares y el Marquesado de Mos y Valadares, la Escola de Nenos o el Hospital de Pobres, por enumerar algunos. La cifra total de documentos es difícil de precisar, siempre puedes encontrarte con alguna sorpresa que no esperas al abrir las unidades de archivo”, indica Diego Gómez-Aller, técnico superior de archivos del Concello.
En estos fondos destacan los pertenecientes al Marquesado de Mos y Valadares, entre los que se encuentra el documento más antiguo entre los identificados en los casi mil metros cuadrados que ocupa el Archivo Municipal: se trata de un pergamino escrito en lengua gallega que data del sigo XIV. “Es un contrato de foro del lugar de Vide de Caño Longo, en un buen estado de conservación y datado en 1378”, explica Gómez-Aller. El técnico superior del Archivo cuenta que todos los documentos de este fondo son de carácter familiar, concretamente de las diferentes generaciones que ostentaron el Marquesado de Mos y el Marquesado de Valadares. 
El mayor volumen de documentos pertenece al fondo del Concello de Vigo, con los libros de actas del pleno como serie más destacada y las ordenanzas de la Vila de Vigo con fecha del año 1560 como documento de mayor antigüedad, aunque “puede haber alguno más antiguo incluso”, reconoce Diego Gómez-Aller.

Paso hacia el ámbito digital
El proceso piloto de digitalización de los fondo del Archivo Municipal se contempla sobre un total de 562 tomos en cuanto al proyecto piloto, llegando a capturarse casi 200.000 imágenes, al que se suma la digitalización de los libros de registro de documentos, capturando cerca de 28.000 imágenes de 74 volúmenes. Actualmente la realización del proyecto piloto avanza a buen ritmo, con la llegada de un software para su catalogación y puesta en comunicación online. “Además de la tarea de conservación de estos documentos, la labor del Archivo con la difusión es muy importante, por eso es interesante hacer que los fondos puedan ser accesibles a través de internet. La mayoría de los volúmenes que entran en el plan piloto ya están digitalizados”, afirma el técnico director del Archivo Municipal de Vigo.
Aunque pueda parecer sencillo, este proceso conlleva la reclasificación de los volúmenes siguiendo las normas archivísticas, su reinstalación y redescripción para agilizar su ‘rescate’ y agilizar las consultas.n

Te puede interesar