vigo

Un particular cede un terreno en Cabral para huerta urbana

La cesión de una vecina permite a la huerta urbana de Cabral acceso desde la vía pública
photo_camera La cesión de una vecina permite a la huerta urbana de Cabral acceso desde la vía pública

El gobierno acaba de aprobar la prórroga por otro año de la cesión gratuita de la finca en Ramón Nieto. Por las huertas han pasado un millar de participantes. Hay 16.000 metros cuadrados de huertas urbanas en Vigo.

nnn Más de un millar de personas han pasado por el programa municipal de huertas urbanas del Concello de Vigo que, en la mayoría de los casos, se desarrolla en terrenos municipales. Pero hay excepciones como la finca que una vecina particular cede en Ramón Nieto para este fin. La junta de gobierno acaba de aprobar la prórroga por otro año más, hasta diciembre de 2019, de esa cesión que además es gratuita.
El gobierno vigués había acordado en 2013 la utilización de una parcela municipal en Ramón Nieto 266 interior para huerta urbana destinada a la formación medioambiental. Esta parcela tenía un único acceso a través de unas escaleras que dan a la calle Ramón Nieto 266, así que la vecina Deolinda Rivera López se prestó a ceder de forma gratuita una parcela de su propiedad, que es colindante con la municipal con unos mil metros cuadrados. 
Esta cesión permite no sólo incrementar la superficie destinada a la huerta sin coste para el Concello, sino también un mejor acceso desde la vía pública incluso con la pequeña maquinaria que se utiliza en estos huertos.
El contrato de cesión temporal expiraba en diciembre de 2017 y se prorrogó en aquel momento y ahora se vuelve a hacer hasta finales de 2019.
El Concello de Vigo desarrolla desde 2012 el programa de huertas urbanas con el objeto de facilitar la participación de los vigueses en actividades de educación medioambiental y, en particular, de promover el aprendizaje del cultivo ecológico en entornos urbanos.
A día de hoy son unos 350 los usuarios activos en las huertas y un total de 1.063 participantes han pasado por los cursos de formación. El programa consta de varias etapas por las que pasan los participantes, primero un curso de formación, después la adjudicación de bancales con apoyo en su creación y gestión y, una vez que dispone de autonomía, el asesoramiento en la plantación y cuidado del bancal en las temporadas de primavera y verano.

varios niveles
El curso básico se realiza en VigoZoo durante una mañana y en él se explican las nociones básicas del cultivo ecológico, así como el funcionamiento del programa. Al finalizar el curso los participantes pueden solicitar la participación en el Nivel I de huertas-escuela, que se distribuyen entre Navia, Fontáns (Ramón Nieto), Pedro Alvarado (Teis), Camelias y Sardomela (al lado del colegio Sello en Cabral). En 2016 se incorporó la huerta de Ramón Nieto, próxima a Escuelas Nieto. En total 16.000 metros cuadrados de superficie.
En 2017 se puso en funcionamiento el Nivel II de huerta-escuela, con el que los participantes que lleven más de un año en Nivel I pueden solicitar una parcela de unos 20 metros cuadrados para poner en práctica todo lo aprendido en cultivo ecológico, con el asesoramiento inicial de un monitor especialista. Estas parcelas están en Ramón Nieto o Sardomela. n

Te puede interesar