vigo

El Parque Nacional, en medio millón de visitas en su estreno con aforo limitado

Colas para embarcar hacia Cíes ayer por la mañana, bajo la lluvia. Las dos navieras mantienen sus servicios en festivos, con el tope máximo de 450 viajeros.
photo_camera Colas para embarcar hacia Cíes ayer por la mañana, bajo la lluvia. Las dos navieras mantienen sus servicios en festivos, con el tope máximo de 450 viajeros.
El Parque Nacional estrenó con balance exitoso la primera temporada con  medidas de control en todas las islas al extenderse el turismo todo el año. Los barcos a Cíes se llenaron en el Puente con turistas de toda España

 Había dudas sobre cuál sería el resultado de la limitación puesta en marcha este año por vez primera en los aforos de todas las islas del Parque Nacional conformado por Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada al implantarse por completo el Plan Rector y de Usos. Y el resultado ha sido mejor de lo esperado y la conclusión, que el espacio natural está más que consolidado como un punto de visita que se extiende todo el año. Y no sólo el verano, aunque entre julio y agosto se concentra más del 70 por ciento de los visitantes. 
Según los datos casi definitivos del organismo Parque Nacional, que gestiona en Galicia la Xunta a través de la Consellería de Medio Ambiente, por la totalidad del parque pasaron este año algo más de 470.000 visitantes, lo que supone una mínima caída con respecto al anterior, en que hubo 488.025, 18.000 menos que computan en su mayoría en Ons, un descenso del 3,5 por ciento, lo que confirma que el destino está bien asentado. Por islas, la mayor caída se produce en Ons, y hay una explicación: en 2018 el Parque Nacional ya aplicó el recorte en las visitas diarias a Cíes, pero no a la isla de la Ría de Pontevedra, que a consecuencia se llevó miles de viajeros que no podían entrar en el archipiélago vigués. En definitiva, Ons pasó de 160.422 turistas en 2018 a 150.415 en 2019, ya con el aforo reducido de forma drástica. Con todo, también indica que dicha isla es una alternativa viable. En 2017 sólo sumó 102.178, y no había límites al no estar operativo el Plan de Usos, que en su puesta en marcha suscitó protestas de los vecinos, e incluso oposición a que formara parte de la candidatura a la Unesco presentada por la Xunta. Dicho problema hay sido resuelto y los vecinos y el Concello de Bueu, municipio al que pertenece, apoyan ahora el Plan de Usos  y la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

En cuanto a Cíes, que es el mascarón de proa del Parque Nacional, en 2019 ha vuelto a quedarse cerca de los 300.000 visitantes anuales, en concreto 294.262 a falta de noviembre y diciembre, donde pueden incrementarse en 2.000 más. Mejora en todo caso las cifras de 2018, que se había quedado en 289.564, lo que supone un 2 por ciento más. La mejor marca se colocó en 2017, con el anterior límite de entradas, en 303.516.

Sálvora sumó 14.833 viajeros y Cortegada otros 14.459, islas ambas en la Ría de Arousa. 
Llama la atención el caso de octubre, que parece haber encontrado su sitio en la programación anual . Este 2019 marcó su segundo mejor dato histórico con 5.254 visitantes registrados, ya en plena temporada baja, con el límite de aforo reducido al máximo, apenas 400 personas al día. El mejor octubre se registró en 2016, con 5.589 personas, en un año en que el verano se alargó más que en otras ocasiones y donde no había la actual limitación. 
En todo caso, aunque el Parque Nacional incluye cuatro islas en tres rías, las viguesas suponen el 65 por ciento del total del turismo. Por meses, destaca el caso de  agosto, en que en esta ocasión se ocupó al 100 por cien todas las plazas disponibles los 31 días, récord absoluto e imbatible. En julio apenas hubo tres jornadas sin el cartel de lleno.
Los datos de la Consellería de Medio Ambiente en cuanto a llegadas incluyen todos los perfiles de visitantes que van a lo largo del año al Parque Nacional, es decir, grupos, fondeos, cupo general, campistas y también actividades deportivas. 
Ons estrenó el límite máximo de visitantes, que en temporada alta, (del 15 de mayo al 15 de septiembre) quedó fijado en 1.300 personas al día en transporte colectivo regular, 200 plazas para grupos y un máximo de 300 en la zona de acampada, es decir, un máximo de 1.800 visitas. 
En cuanto a Cíes, sigue en 1.800 visitantes diarios, con un máximo de 200 plazas para grupos y un límite de 600 campistas, 2.600, frente a las 3.000 permitidas hasta el año anterior. 
Sálvora y Cortegada mantienen el cupo actual de grupos autorizados, con un tope de 250 personas al día.  En temporada baja, en la que se encuentra el Parque Nacional, tanto Cíes como Ons podrán recibir a 450 personas en grupos organizados, pese a que las navieras reclaman incrementar las cifras. Mientras, en Sálvora y Cortegada el máximo se quedará en 250.

Te puede interesar