Vigo

Parque Matías, un oasis entre edificios

Vigo

vigo

Parque Matías, un oasis entre edificios

Estado actual de la Finca Matías.
photo_camera Estado actual de la Finca Matías.
Los vecinos apuntan carencias: coches abandonados, papeleras quemadas, muchos perros de los que no se recogen excrementos y alguna vivienda ocupada. Caballero quiere convertirlo en zona verde de referencia

 Entre Travesía de Vigo y Aragón hay un importante pulmón verde de la ciudad, un oasis entre edificios de nueve alturas, con un parque, zonas de densa vegetación y árboles de porte importante, como unos cipreses tan altos como edificios. El acceso no es fácil y desde Travesía hay que pasar literalmente por debajo de un edificio. Sus vecinos esperan con interés convertir su entorno en una gran zona verde de la ciudad. “Antes era una selva y ahora ya hay un parque desde que el alcalde hizo las obras, pero hay muchos perros y muchos que no recogen los excrementos”, explica uno de los vecinos del Parque Finca de Matías, donde señalan muchas carencias. “Todo lo que sea mejorar, está bien”, precisa otra vecina de esta zona que se extiende entre rúa Toxal y Calexón do Viso.
El alcalde Abel Caballero anunció hace unos días en una entrevista en Atlántico que uno de los proyectos estrella de este mandato será convertir ese espacio en un gran parque, como Castrelos, gracias a los fondos europeos de reconstrucción. Todos allí lo leyeron: “Lo dijo más veces, a ver si de esta va”, asegura un vecino.

más zonas verdes
El regidor ya tenía su punto de mira puesto en el incremento de zonas verdes de la ciudad. De hecho el borrador del nuevo Plan General de Ordenación de la ciudad prevé duplicar las zonas verdes de sistema general hasta superar los 3,3 millones de metros cuadrados, además de pasar de 6 a 14 parques urbanos, cada uno de ellos con más de 25.000 metros cuadrados, a los que también habría que sumar Parque Matías, ahora que los fondos europeos permitirán nuevos proyectos. Los seis grandes parques que tiene la ciudad  en este momento son O Castro (176.385 metros cuadrados), A Bouza (50.634 m2), Castrelos (211.458 m2), A Guía (155.618 m2), A Riouxa (57.752 m2) y A Madroa (174.396 m2).
Los vecinos de Parque Matías apuntan las carencias de la zona, que se ha convertido en un área para aparcar para los que no encuentran espacio en Travesía o en Aragón, así que también hay coches abandonados y tienen una vivienda ocupada a la que miran de reojo. “Es un barrio tranquilo, la mayoría somos propietarios y algún inquilino, pero tenemos nuestros problemas”, explica otro vecino.
También se pueden ver fincas a la venta y otra vecina lamenta que la escasa vigilancia provoca que en ocasiones se junten grupos que acaban quemando las papeleras “y a veces estamos meses sin papeleras”, precisa. La misma vecina se queja de que no ha visto que se desinfecte el parque infantil últimamente.
Todos coinciden que la zona tiene  muchas posibilidades. Caballero no solo quiere ordenar la zona verde, sino que ha anunciado la construcción de ascensores que conecten las dos zonas densamente pobladas de Travesía y Aragón, en el marco del proyecto Vigo Vertical con fondos europeos y que ha instalado en la ciudad ya varios ascensores y ultima las cintas mecánicas de Gran Vía. 

Más en Vigo
Comentarios