Atlántico

VIGO

El parque de furgonetas y motos crece en Vigo en pleno auge del comercio 'on line'

El "boom" de las compras 'on line' hace crecer el parque de coches de las empresas de reparto y mensajería mientras se desploma la flota de camiones un 17% por la crisis, el alza de carburantes y los peajes. Los turismos aumentan en 700 en un año y el parque de vehículos se agranda con los patinetes eléctricos.
Dos furgonetas de empresas de reparto en el centro de la ciudad.
Dos furgonetas de empresas de reparto en el centro de la ciudad.
El parque de furgonetas y motos crece en Vigo en pleno auge del comercio 'on line'

n n n La situación del parque automovilístico de Vigo ha cambiado mucho en los últimos años, exceptuando un segmento, el de los turismos que se ha estancado y prácticamente está en el mismo nivel que hace una década. 
A julio de 2019 la Dirección General de Tráfico (DGT) tenía contabilizados en la ciudad 150.976 turismos, apenas 1.200 más que hace un año y prácticamente el mismo volumen que hace diez. Y es que desde entonces este mercado solo creció un 0,8%, un frenazo tras el cual hay varios motivos. Uno de ellos es generalizado en toda España con una caída de las matriculaciones de coches nuevos bajo la incertidumbre del futuro del diésel, principalmente. Además, la situación de Vigo es muy particular ya que es una de las ciudades con los carburantes más caros de todo el territorio nacional y cuenta con otro 'handicap' añadido que son las dificultades para aparcar en el centro de la urbe, lo cual frena el uso de este tipo de vehículos en favor de las motos, un segmento que ha crecido en el caso de las motocicletas un 33% hasta registrar a día de hoy cerca de 28.000 frente a las 20.000 que había en 2010. En el caso de los ciclomotores hay 11.810, un 6,7% menos. 
El parque de furgonetas es uno de los que más ha crecido en Vigo alcanzando en la actualidad más de 8.600 unidades, un 3% más con respecto a 2018 y un incremento de un 10,3% en la última década. Las empresas son, en este caso, las que más emplean este tipo de vehículo que se ha disparado especialmente en las firmas de reparto y mensajería por el auge del comercio 'on line'. 

camiones, a la baja
En el caso del transporte de gran tamaño es el que ha sufrido un mayor recorte con un descenso de un 17% en el caso de los camiones. El pasado mes de julio la DGT tenía contabilizados cerca de 9.800 frente a los casi 12.000 que había en 2010. Se  trata de una bajada generalizada en toda Galicia y también en el resto del país debido a que fue uno de los sectores más perjudicados por la crisis económica, que se llevó por delante a miles de pymes, el alza de los carburantes y en el caso gallego también por el encarecimiento de los peajes.
El total de parque de vehículos en Vigo -contando también autobuses, remolques y tractores industriales- asciende a 213.347 unidades, un 1,2% más que en 2018 y un 2,7% más que hace 10 años. A la estadística podrán sumarse los patinetes, que cada vez están teniendo más presencia en la ciudad a la espera de que se regule su uso y se habilite un espacio para su circulación. El Concello avanzó que será el carril bici que se está preparando desde Castelao hasta Travesía.n