vigo

El Parque de Cíes logra el sello europeo del turismo sostenible

La playa de Rodas, en las Cíes, la imagen icónica del Parque Nacional Islas Atlánticas.
photo_camera La playa de Rodas, en las Cíes, la imagen icónica del Parque Nacional Islas Atlánticas.

La acreditación da mayor categoría a las islas y exige promover su patrimonio natural

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en torno a Cíes y Ons, ha obtenido otro distintivo de calidad al conseguir la Carta Europea de Turismo Sostenible, sello de la promoción y conservación de este patrimonio natural, que otorga la fundación Europarc.
La Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta remitió a finales de 2014 el plan de acción para que el PN Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia recibiera tal distinción, según informó ayer dicho departamento de la Consellería de Medio Ambiente.
Para cumplir con el decálogo de principios que se establecen en la Carta Europea y con los cinco objetivos estratégicos se promoverán más de cien actuaciones en los próximos cinco años, que implicarán la movilización de casi 3 millones de euros.
Entre esas medidas figuran talleres de educación ambiental basados en los productos de la pesca, un programa de rutas interpretativas, experiencias por cada uno de los archipiélagos en varios idiomas, y una ruta turística para el avistamiento de especies de aves y mamíferos marinos. También está prevista la creación de un centro de interpretación del litoral, potenciar el aula de la naturaleza de Cabo Udra, en Bueu, como punto de información y educación ambiental, y la adhesión a la red de municipios Rede Terrae.
Con este conjunto de actuaciones lo que se pretende es dar respuesta al objetivo de fomentar y mejorar la coordinación, la comunicación, la participación y la colaboración de todos los actores implicados en la conservación y el desarrollo turístico del territorio. También es un desafío mejorar el uso y la gestión de los recursos del Parque y la calidad ambiental del territorio para lograr ser identificado como un destino turístico de calidad; así como mejorar la calidad y la sostibilidad de la oferta turística y crear productos turísticos basados en el descubrimiento de los recursos naturales y culturales del Parque.
Desde Medio Ambiente se explica que la obtención de este reconocimiento no sólo es positivo para el Parque, sino también para todas las empresas turísticas. Entre los beneficios destaca la posibilidad de desarrollar nuevas oportunidades comerciales (clientelas, oferta fuera de temporada hacia el descubrimiento de la naturaleza y el patrimonio cultural). También representa un valor un espacio natural protegido distinguido en Europa como territorio de excelencia en materia de turismo sostenible y tener la posibilidad de participar en su planificación y desarrollo. n

Te puede interesar