Vigo

El paro baja en Vigo en 200 personas y la provincia suma 2.000 afiliados

Vigo

VIGO

El paro baja en Vigo en 200 personas y la provincia suma 2.000 afiliados

La construcción lideró en mayo la caída del paro y la creación de empleo.
photo_cameraLa construcción lideró en mayo la caída del paro y la creación de empleo.
Galicia registró en mayo 547 parados menos con respecto a abril mientras que en España el desempleo creció 

 El mercado laboral gallego comienza a reaccionar a la reactivación económica: en mayo se creó empleo por primera vez desde la crisis y bajó el paro en Galicia, mientras creció en España. Eso sí, con respecto a marzo y abril (los peores datos de la historia) porque la comparativa anual deja otro mazazo en el panorama laboral con aumentos de dos dígitos. 

El mejor comportamiento lo presenta la provincia de Pontevedra que lideró la creación de puestos de trabajo con un aumento de 2.083 afiliados de media el mes pasado, sobre todo en la construcción y en la industria. Son precisamente estos dos sectores los que más contribuyeron a la bajada del paro registrado con 562 inscritos menos en las oficinas públicas de empleo hasta registrar algo más de 75.000 en la provincia. En Vigo hay 24.542 parados, lo que supone 200 menos que en abril, según datos de la Consellería de Emprego.
El paro registrado de mayo deja una gran diferencia entre provincias ya que en A Coruña apenas se redujo en 150 personas y en Lugo y en Ourense creció en 144 y 25 más, respectivamente, con el sector servicio como el único que destruye empleo: 198 parados más en Galicia, mientras que en la construcción bajó en más de 700 y en la industria en un centenar.  En la comparativa anual, el comportamiento es similar y en las cuatro hay aumentos del desempleo que se mueven entre el 14% de Ourense, el 18% de Pontevedra y el 20% de las dos del norte. 

desplome interanual
El paro en Galicia subió en más de 30.000 personas respecto a hace un año, casi tanto como en los tres meses de crisis del coronavirus ya que desde marzo el desempleo creció en 25.000 personas en la comunidad. Estos datos no incluyen a los trabajadores que están en ERTE. El incremento interanual (comparativa con mayo de 2019) fue del 18,8%, por debajo de la media nacional, del 25,27%. La comunidad finalizó mayo con más de 191.000 parados registrados.
En cuanto a la contratación, repuntó con respecto a abril un 29,32% con 6.999 firmas. Sin embargo, supone un desplome de un 67% con respecto a 2019. 
En España, el número de parados registrados subió en 26.573 personas en mayo, su mayor repunte en este mes de toda la serie histórica. Son casi 780.000 desempleados más que hace un año. 
El incremento del mes pasado fue diez veces menor que el registrado en abril y once veces más bajo que el de marzo, meses en los que la crisis económica llevó a un repunte del desempleo de 282.891 y 302.265 parados, respectivamente, según datos del Ministerio de Trabajo, que no incluye los ERTES ya que los afectados son considerados dados de alta en la Seguridad Social. Ésta ganó 187.814 cotizantes el mes pasado su mayor alza en este mes desde 2015. Desde mediados de marzo, la ocupación cayó en 760.082 afiliados.

"Los autónomos con erte aún no despiden y ya veremos cuando se acabe la prestación"

AD218

Rafael Granados preside laAsociación de Autónomos (ATA) de Galicia, un colectivo en el que los efectos del paro "aún no se están dejando notar porque estamos en una fase cambiante". "Muchos no han hecho ajustes mientras estén en ERTE y veremos cómo se va a reactivar el consumo cuando finalicen las prestaciones".

"El 30% de la población activa gallega sigue en situación de desempleo"

SONY DSC

 La CIG apela a la prudencia ante unos datos "que están maquillados" al no contar los ERTES "que dejan a más del 30% de los activos gallegos en desempleo". "Tememos un impacto mayor cuando se acabe el plazo de 6 meses que prohíbe despedir, sobre todo en la industria donde la Xunta tiene plenas competencias y no hace nada".

"La recuperación depende del consumo y si los ertes no se cobran, mal vamos"

AD219

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) apunta al comportamiento del consumidor como "la base de la recuperación económica", pero ve "un problema muy grande si los ERTES no se cobran y el paro sigue al alza". "Los efectos de la crisis aún no son muy reales mientras sigamos en este estado".

"No son datos reales, tras el verano se verá cómo enfilamos esta salida de la crisis”

AD216

"Se podría ver el vaso medio lleno porque hay una ligera bajada del paro, pero prefiero ser prudente ya que seguimos en situación de excepcionalidad", indica la secretaria comarcal de CC OO, que apunta "a un escenario más realista tras el verano". Pérez lamenta "la ausencia de la Xunta", a la que urge políticas activas.

Más en Vigo
Comentarios