Atlántico

VIGO

El Parlamento apoya Cíes-Illas a la Unesco sin votos "no"

La propuesta del PPdeG sobre la candidatura contó con la abstención de BNG, PSOE y Común de Esquerda
Isleños de Ons, partidarios de mantener el acceso libre, ayer ante el Parlamento.
Isleños de Ons, partidarios de mantener el acceso libre, ayer ante el Parlamento.
El Parlamento apoya Cíes-Illas a la Unesco sin votos "no"
nnn El pleno del Parlamento de Galicia aprobó una iniciativa del PPdeG para instar a la Xunta de Galicia reclamar una candidatura unitaria de Cíes con el parque nacional de las islas Atlánticas para integrar la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. El Concello, como es conocido, exige que dicha candidatura, que ya está en la lista indicativa de Unesco, se retire y sólo haya una con las Cíes en exclusiva. La proposición fue aprobada con el voto favorable de PP y el Mixto y la abstención de PSOE, BNG y Común da Esquerda.
En paralelo, este último grupo, junto con el del BNG y el Mixto presentaron enmiendas, rechazadas, solicitando el respeto a los derechos de los habitantes de las isla de Ons y diálogo con el municipio de Bueu, al que se circunscribe.
Por su parte, el PSOE ha presentado otra enmienda -también rechazada por el PPdeG- instando a la Xunta adoptar una “propuesta consensuada y unánime antes de dar cualquier paso encaminado a la declaración de Patrimonio de la Humanidad mediante un proceso de diálogo con todos los ayuntamientos y vecinos de la islas“.
La ponente, la diputada y concejala viguesa del PP Teresa Egerique destacó la “urgencia” de esta iniciativa debido a que Abel Caballero, “ha empleado la demora habitual en estos procedimientos como escudo para mentir y engañar”. “Caballero lleva seis años hablando de la candidatura de Cíes en solitario, pero sólo ha hablado, no hay actuaciones, hechos o trámites para que Cíes concurra en solitario para ser Patrimonio de la Humanidad”, que calificó esa iniciativa de “candidatura fantasma”.
Egerique destacó que, en contraposición a “los avances de la Xunta en este tema”, que “sigue todos los cauces oficiales” para presentar una candidatura que tildó de “positiva para todos menos para uno, que gana elecciones provocando este tipo de debates”.  Añadió que detrás del posicionamiento del alcalde de Vigo “no hay nada más que odio y resentimiento”, por lo que lo ha invitado a participar en un grupo de trabajo y a trasladar al Gobierno autonómico “algún argumento para justificar la candidatura en solitario de las Cíes que no sea que la Xunta ataca a Vigo”.
La socialista Patricia Vilán acusó a la Xunta de haber “embarrado y provocado de manera irresponsable la debilidad de la candidatura, que debe ser una candidatura de consenso”. “La Xunta debe hacer un trabajo para coser y dialogar para que su propuesta sea consensuada antes de dar ningún paso, en lugar de utilizar el Parlamento para hacer oportunismo y ocultar su propio fracaso”, dijo. No obstante, no cuestionó que la candidatura incluya a todo el Parque Nacional con Cíes a la cabeza. El diputado de Común da Esquerda Marcos Cal lamentó “otro episodio más de la confrontación con Caballero” y reclamó a la Xunta dialogar con los habitantes de Ons y proteger la biodiversidad en todo el parque y, en particular, en Cíes. Luís Bará, del BNG, llamó a defender “los derechos históricos” de los habitantes de Ons, mientras la Unesco “valora tanto el aspecto natural como el cultural, que parecen estar olvidando”. Por último, Luís Villares pidió que no haya “ayuntamientos o islas de primera y de segunda”, y “evitar las luchas localistas”. n